Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Shlomo Ben Ami: “Las relaciones entre Marruecos e Israel hasta el año 2000 fueron muy profundas”

“Las relaciones entre Marruecos e Israel hasta el año 2000 fueron muy profundas, con colaboraciones en sistemas de inteligencia, con una presencia diplomática muy grande. Incluso después de Oslo se abrió una representación marroquí aquí en Israel, o sea el trasfondo no es desértico”, señaló Shlomo Ben Ami, el ex canciller Israelí, nacido en Tanger.

Los países árabes que establecen relaciones diplomaticas con Israel tienen cierta preocupación por el extremismo chiita. “Además están preocupados por la posibilidad que Estados Unidos pierda interés en el Medio Oriente, ellos quieren tener a EEUU más cerca, y el vehículo es Israel, porque es el único que puede mantener aquí la presencia del país norteamericano”.

Por otro lado, el político israelí mencionó: “Para mí Estados Unidos ha pagado un precio muy alto, porque se puso casi en contra a Argelia. La verdad que si esto se hizo solo por los vuelos directos  y por la posible ayuda que puede seguir dando Israel al pueblo marroquí, en temas de inteligencia militar y otros, no es un cambio tan dramático con respecto al que había antes”.

“Si Arabia Saudita, (un jugador fundamental en la zona), al final decide reconocer o normalizar (el vínculo con Israel), no será por los bonitos ojos de Netanyahu, ni por Israel; será si son capaces de ver el beneficio que sacan en Estados Unidos. En este momento las relaciones entre el príncipe y la Casa Blanca son pésimas”.

“Hay una discusión interna en la monarquía Saudita donde el príncipe heredero parece más abierto a cambiar el rumbo tradicional que planteaba que se debía resolver primero el conflicto Israelí-Palestino, hoy el tema Palestino ha dejado de ser prioridad para muchos países árabes”.

 

 

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN