Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Día nacional de la Masonería: “Nuestra tradición habla de líderes honrados y de buenas costumbres”

Hoy es el día nacional de la Masonería y para ello Radio Jai habló con Pablo Lázaro, presidente de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, quien dio detalles acerca del tema.

“La masonería es una institución que es una usina de ideas, filantrópica, filosófica, laica y progresista”, comenzó explicando.

Laica en el más amplio de los sentidos ya que todos deben estar dispuestos a debatir con todos sin importar su posicionamiento político. Además, Lázaro agregó: “Lo que se busca dentro de la masonería es tener representado lo que llamamos todas las aventuras del espíritu”.

Se establece que para que una persona sea aceptada por la masonería debe reunir ciertos requisitos. En relación a esto, el ingeniero señaló: “Se ingresa a partir de una ceremonia de iniciación, en la que se transmite conocimiento, en el que el iniciado luego debe ir interpretando a lo largo de su vida”. La masonería tiene tres grados, y que en cada uno de ellos tiene una ceremonia en la que se transmiten más símbolos.

Por otro lado, Lázaro contó que “cada logia se crea y tiene a lo largo de su historia distintos objetivos: algunas de dedican a temas filantrópicos o filosóficos, algunas a la historia o a temas políticos”, pero que “el gran porcentaje de logias no tiene una visión concreta, sino que es eclética”.

También indicó que “en promedio la logia tiene entre 35 y 40 miembros” y que “en Argentina hay 10.000 miembros activos”.

Históricamente los nuevos masones eran invitados por quienes ya estaban adentro, pero hoy hay otras alternativas para formar parte. “Esta entrevista que se hace tiene un doble sentido. Hay que ver en qué logia estaría más cómodo”, aseguró Lázaro. Y a modo de ejemplo dijo que, si un individuo está interesado en el estudio de la historia, quizá lo mejor es una logia dedicada al estudio de ese tema.

Hay que tener ciertos valores fundamentales que hacen a la masonería en sí. “Nuestra tradición habla de líderes honrados y de buenas costumbres”, señaló el ingeniero y agregó: “Un buen ciudadano que cumpla la ley, porque ese es el límite”.

Y, por último, Lázaro reconoció que los masones en todo el mundo se saludan de una forma muy particular con el objetivo de reconocerse fácilmente como hermanos masones. “Existen signos, toques y palabras que por supuesto han alimentado los mitos a lo largo de la historia, pero para nosotros eso también es un símbolo”, concluyó.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN