Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Varios aviones no tripulados iraníes fueron utilizados en un ataque mortal contra un barco operado por Israel- Informe

ataque con dron

El NYT cita a funcionarios israelíes que dicen que varios vehículos aéreos no tripulados aparentemente se estrellaron contra el área habitable del barco; Expertos de la Marina de EE. UU. Inspeccionan el barco y encuentran ‘evidencia visual clara de que ocurrió el ataque’

Aparentemente, varios drones iraníes fueron utilizados en un ataque contra un petrolero operado por una empresa de propiedad israelí, matando a dos a bordo, dijeron funcionarios israelíes no identificados al New York Times ayer sábado.

Los funcionarios israelíes dijeron al periódico que el ataque a principios de esta semana aparentemente fue llevado a cabo por varios drones iraníes que se estrellaron contra las viviendas del barco debajo del centro de mando del barco mientras navegaba frente a la costa de Omán en el Mar Arábigo.

Un funcionario estadounidense no identificado confirmó al periódico que varios drones estuvieron involucrados en el ataque, pero aún se desconoce cuántos habían impactado en el barco.

Un funcionario de inteligencia israelí también dijo que el momento del ataque del jueves podría significar que Irán estaba expandiendo sus operaciones marítimas aparentemente respondiendo en el mar a un ataque terrestre que Teherán atribuyó a Israel. Anteriormente, Irán llevó a cabo ataques marítimos solo en respuesta a operaciones marítimas que atribuyó a Israel.

La red de noticias estatal iraní Al-Alam, citando “fuentes bien informadas”, dijo que el ataque fue en respuesta a un ataque israelí en Siria que mató a “dos hombres de la resistencia” la semana pasada.

helicóptero
En esta foto proporcionada por la Marina de los EE. UU., Los marineros asignados a una unidad de artefactos explosivos abordan un helicóptero MH-60S Seahawk en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Ronald Reagan para dirigirse a un petrolero que fue atacado frente a las costas de Omán en Arabia. Sea, el 30 de julio de 2021 (Especialista en comunicación de masas de 2da clase Quinton A. Lee / US Navy, vía AP)

El ataque del jueves por la noche en el petrolero Mercer Street marca el primer ataque fatal conocido, después de años de asaltos a la navegación comercial en la región vinculados a las tensiones con Irán.

Dos tripulantes del barco, un ciudadano británico y rumano, murieron en el ataque: un alto funcionario israelí anónimo citado por las noticias de los canales 12 y 13 dijo el viernes que la víctima rumana aparentemente era el capitán, mientras que el británico era un guardia de seguridad.

“Este es un ataque terrorista iraní que mató a dos hombres inocentes, dañando el transporte marítimo internacional”, dijo el funcionario.

El ejército estadounidense dijo el sábado que después de inspeccionar el buque, los expertos en explosivos de la Marina de los EE. UU. Creen que un “ataque con drones” tuvo como objetivo el petrolero.

El portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y el destructor de misiles guiados USS Mitscher escoltaban Mercer Street mientras se dirigía a un puerto seguro, dijo la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos con base en Medio Oriente en un comunicado el sábado temprano.

“Los expertos en explosivos de la Marina de los Estados Unidos están a bordo para garantizar que no haya peligro adicional para la tripulación y están preparados para apoyar una investigación sobre el ataque”, dijo la Quinta Flota. “Las indicaciones iniciales apuntan claramente a un ataque al estilo [de un dron]”.

La declaración de la Quinta Flota no explicó cómo determinó que un dron causó el daño, aunque describió que sus expertos en explosivos encontraron “evidencia visual clara de que se había producido un ataque” a bordo de Mercer Street.

El Comando Central del ejército estadounidense no respondió de inmediato a preguntas sobre la evidencia.

El liderazgo de defensa de Israel se reunió el viernes por la noche para discutir lo que cree que es un ataque iraní al barco, ya que una fuente gubernamental de alto rango acusó a Teherán de “sembrar destrucción” y dijo que estaba demostrando ser “un problema global”.

Una fuente de alto rango del gobierno israelí dijo bajo condición de anonimato que “Irán está sembrando violencia y destrucción en todos los rincones de la región. Estaban tan ansiosos por atacar un objetivo israelí que se han involucrado y se han incriminado en el asesinato de ciudadanos extranjeros ”.

La fuente dijo que con el juramento de un nuevo presidente iraní de línea dura, “se están quitando las máscaras y nadie puede fingir que no conoce el carácter del régimen iraní.

“Irán no es solo un problema de Israel, es un problema global, y su comportamiento pone en peligro el transporte marítimo y el comercio global gratuitos. Nuestra campaña contra ellos continuará ”.

En un comunicado el viernes por la noche, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo que estaba en contacto continuo con su homólogo británico, Dominic Raab, y que “le había señalado la necesidad de responder con severidad al ataque”.

“Irán no es solo un problema israelí, sino un exportador de terror, destrucción e inestabilidad que nos lastima a todos”, dijo. “El mundo no debe permanecer en silencio ante el terror iraní”.

“He dado instrucciones a las embajadas en Washington, Londres y la ONU para que trabajen con sus interlocutores en el gobierno y las delegaciones pertinentes en la sede de la ONU en Nueva York”, tuiteó Lapid.

Alepo
Explosiones vistas cerca de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, el 19 de julio de 2021, luego de un ataque aéreo israelí reportado (Captura de pantalla / Twitter)

A raíz del ataque, el ministro de Defensa, Benny Gantz, convocó a una discusión urgente con el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kohavi, y otros funcionarios de defensa el viernes.

Un funcionario israelí citado por el sitio de noticias Ynet insinuó una posible represalia y dijo que sería difícil para Israel ignorar el último ataque.

Walla News citó a un funcionario israelí que dijo: “La única pregunta es cómo y cuándo responderemos”.

Los analistas dijeron que el ataque tenía todas las características de los intercambios de ojo por ojo en la guerra en la sombra entre Israel e Irán, en la que los barcos vinculados a cada nación han sido atacados en aguas alrededor del Golfo.

El asalto representó la violencia marítima más conocida hasta ahora en ataques regionales contra el transporte marítimo desde 2019. Estados Unidos, Israel y otros han culpado de los ataques a Irán en medio del desmoronamiento del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Zodiac Maritime es una empresa con sede en Londres que pertenece al magnate israelí Eyal Ofer. A principios de este mes, un barco con destino a los Emiratos Árabes Unidos que anteriormente era propiedad de la compañía de Ofer fue atacado en el norte del Océano Índico.

La compañía dijo que, si bien opera el petrolero “Mercer Street” con bandera de Liberia, el propietario del barco es japonés.

Agregó el viernes que no tenía conocimiento de ninguna otra lesión aparte de los dos tripulantes que murieron.

“Nuestra principal preocupación sigue siendo la seguridad y el bienestar de todos a bordo y de todos los afectados por la situación. Los detalles del incidente aún se están estableciendo y actualmente se está investigando el incidente”, agregó la compañía.

En los últimos meses, Israel e Irán se han acusado mutuamente de atacar a varios buques mercantes, dañándolos con explosivos. En cada caso, los buques solo sufrieron daños leves y no hubo heridos en los incidentes.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni