Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Irán es la mayor potencia terrorista del mundo” – Carlos Ruckauf

El ex-canciller y ex vicepresidente argentino, Carlos Ruckauf, explicó en Radio Jai la reconfiguración de las relaciones de poder que están sucediendo en el Medio Oriente, como consecuencia del ascenso de China como potencia mundial.

Ruckauf explicó que el presidente chino, “Xi Jinping es un autócrata de hecho y derecho, quizás el autócrata con más poder en la República Popular China desde Mao Zedong”.

Durante su mandato, “Xi ha hecho una gran ampliación del poder de la República Popular de China”. Aquello se ve reflejado por el hecho de que consiguió que “los tres países no árabes de Medio Oriente; Israel, Irán y Turquía; tengan como primer socio comercial a China” y que “ahora ha logrado consolidar a China como primer socio comercial de Arabia Saudita”.

“Arabia Saudita ha sido un socio muy importante de Estados Unidos en política regional, después de Israel el socio más importante de los Estados Unidos en la región”, y el reino saudí vio la posibilidad de diversificar sus posibilidades en la firma de acuerdos comerciales con China. Esta decisión, según explica Ruckauf, también se vincularía con las tensiones entre el país del golfo y las administraciones demócratas americanas, las cuales elevan las presiones sobre el reino por cuestiones de derechos humanos.

Sin embargo, la aproximación con China no estaría socavando las negociaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita direccionadas hacia la normalización de relaciones con el Estado de Israel. Es importante que en estos diálogos no haya aparecido el tema palestino como requisito saudí”, siendo aquella cuestión relegada por debajo de otras tres exigencias planteadas por Arabia Saudita a los Estado Unidos: la reducción de las presiones por las violaciones de derechos humanos, la venta de armamento, y la posibilidad de iniciar un programa nuclear civil.

Ruckauf explicó que aquellas negociaciones se enmarcan en un contexto en el cual “el conflicto central de Arabia Saudita es con Irán, la mayor potencia terrorista del mundo”. Tal conflictividad sunita-chiita, presentaría a los Acuerdos Abraham como una posibilidad de generar un frente unido entre el primero de aquellos oponentes e Israel, que permita también incrementar la seguridad en la región como totalidad.

En la misma línea, destacó que si bien pueden buscarse acuerdos con Arabia Saudita, descarta “que haya ningún tipo de acuerdos con Irán, no me trago eso de que vayan a una democratización o puedan dar libertades”. El régimen ayatolá iraní, “podrá sacar la Policía de la Moralidad, pero la Guardia Revolucionaria está intacta y su estructura de represión está intacta”, fundamentó.  Aquello está directamente vinculado con el hecho de que“Irán no es un país común ahí no conduce el presidente, sino que el líder supremo Jamenei designa por constitución al ministro de defensa, al ministro de relaciones exteriores y  al comandante de la Guardia Revolucionaria”, por lo cual tiene todos los hilos del país bajo su control.

Ruckauf no deja de recordar las vínculos estrechos de la teocracia persa con las dictaduras de nuestra región, Cuba, Venezuela y Nicaragua y la necesidad de estar muy atentos. En particular la Argentina que ha sufrido dos atentados terroristas de origen iraní es su preocupación cuando dice que contamos con una absoluta vulnerabilidad.

Hay una alianza geopolítica entre Irán, Rusia y China que se despliega sobre el continente americano. La Argentina que posee los recursos en energía, alimentos y agua que el mundo requiere, debería tener una política de seguridad que comprenda lo que ello implica.

Los invitamos a escuchar al ex canciller,Carlos Ruckauf, en Radio Jai y comprender mejor algunos aspectos del mapa global.

 

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN