Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los padres ‘ruegan’ a Irán que no ejecute a su hijo arrestado por las protestas

Radio Jai -Los padres 'ruegan' a Irán que no ejecute a su hijo arrestado por las protestas

Amnistía Internacional advierte que al menos 26 personas corren riesgo de ejecución por su papel en meses de protestas antigubernamentales

Por Stuart Williams

PARÍS (AFP) — Los padres de un joven que un grupo de derechos advierte que corre riesgo inminente de ejecución por su participación en el movimiento de protesta de Irán publicaron un video en el que suplican al poder judicial que perdone la vida de su hijo.

Su llamamiento por la vida de Mehdi Mohammad Karami se produce cuando Amnistía Internacional advierte que al menos 26 personas corren el riesgo de ser ejecutadas por las protestas, el mayor desafío para las autoridades desde la revolución islámica de Irán en 1979.

Irán provocó la indignación mundial al ejecutar a dos manifestantes a principios de este mes.

La República Islámica ha anunciado 11 sentencias de muerte en relación con las manifestaciones, que llama “disturbios” y culpa a los “enemigos extranjeros” en Occidente. Las autoridades dictaron sentencias de muerte por actos de violencia, en ocasiones mortales, incluso contra miembros de las fuerzas de seguridad.

Los grupos de derechos dicen que los procesos legales se han apresurado. Les preocupa que los detenidos hayan sido torturados y obligados a confesar.

“Soy Mashallah Karami, padre de Mohammad Mehdi Karami”, dijo el padre en el video que circuló en las redes sociales, sentado con las piernas cruzadas sobre una alfombra y flanqueado por su esposa.

Describió a su hijo como un “campeón de karate” que había ganado competencias nacionales y había sido miembro del equipo nacional.

“Le pido respetuosamente al poder judicial, le ruego por favor, le pido… que quite la pena de muerte en el caso de mi hijo”.

Su esposa, con los brazos cruzados como si estuviera acunando a un bebé, habla para pedir también que se revoque la pena de muerte.

Según Amnistía, Karami es una de las cinco personas condenadas a muerte por la agresión mortal a un miembro de la milicia Basij durante la ceremonia fúnebre de un manifestante en la ciudad de Karaj, cerca de Teherán.

Dijo que fue condenado menos de una semana “después del comienzo de un juicio grupal injusto acelerado que no se parecía en nada a un procedimiento judicial significativo”.

Mashallah Karami había dicho a los medios iraníes que a un abogado de la familia no se le permitió acceder al caso de su hijo, y un abogado designado por el tribunal no respondió a las repetidas llamadas de la familia.

Radio Jai -Una imagen obtenida de la agencia de noticias iraní Mizan el 12 de diciembre de 2022 muestra la ejecución pública de Majidreza Rahnavard, en la ciudad iraní de Mashhad. (NOTICIAS MIZÁN / AFP)
Una imagen obtenida de la agencia de noticias iraní Mizan el 12 de diciembre de 2022 muestra la ejecución pública de Majidreza Rahnavard, en la ciudad iraní de Mashhad. (NOTICIAS MIZÁN / AFP)

No se ha dado la edad de Karami, pero los informes en los canales de redes sociales pro-protesta sugirieron que tiene poco más de 20 años, como los dos hombres que ya fueron ejecutados.

Los informes de las redes sociales dijeron que el padre de Karami se enteró de la sentencia de muerte en una llamada telefónica de su hijo, quien le había pedido a su madre que no se lo dijera.

Los grupos de derechos han acusado a Irán de utilizar la pena de muerte como arma para intimidar a la población y sofocar las protestas que estallaron hace tres meses por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini.

Había sido arrestada por la policía moral por presuntamente violar el estricto código de vestimenta femenina del país.

Irán ha desatado una represión que arrestó a unas 14.000 personas, según la ONU, y mató a 469 manifestantes según Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

El máximo organismo de seguridad del país dio a principios de diciembre un balance de más de 200 personas muertas, incluidos agentes de seguridad.

Los dos periodistas iraníes, Niloufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que ayudaron a exponer el caso de Amini al informar respectivamente desde el hospital y su funeral, están detenidos desde septiembre.

Las dos mujeres ahora han sido trasladadas de la prisión de Evin en Teherán a la prisión de Qarchak en las afueras de la capital, donde las condiciones han despertado preocupación entre los activistas de derechos humanos, según anunciaron sus familias durante el fin de semana.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN