Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Expulsaron a las últimas familias judías que vivían en Yemen

Hace horas nada más, las tres últimas familias judías en Yemen fueron deportadas por los Hutí respaldados por Irán, dejando sólo a cuatro judíos ancianos en todo el país. Según fuentes, sucedió tras la fuerte presión ejercida por los Hutíes.

Las familias, que suman 13 personas, dijeron a Asharq Al-Awsat que ahora estaban buscando un nuevo hogar. Anteriormente se resistieron a abandonar su hogar, pero finalmente accedieron a irse después de que los Hutíes pusieran como condición su salida para la liberación de Levi Salem Marhabi, un judío que fue capturaron hace unos seis años.

“Nos dieron a elegir entre quedarnos en medio del acoso y mantener a Salem como prisionero o irnos y que lo liberaran”, expresó a Asharq Al-Awsat uno de los judíos deportados, y agregó: “La historia nos recordará como los últimos judíos yemeníes que se aferraron a su patria hasta el último momento”.

Marhabi fue detenido por los Hutíes por ayudar a una familia judía yemení a trasladar un antiguo rollo de la Torá fuera del país. A pesar de que un tribunal dictaminó que era inocente y debía ser liberado, al parecer fue retenido como moneda de cambio, según el diario.

En el pasado se desmintieron informes similares por considerarlos falsos.

En julio del año pasado, se dijo que los Hutíes respaldados por Irán estaban acorralando a los judíos yemeníes.

Los presionaban para que se fueran, según informes egipcios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí desmintió las informaciones, al igual que fuentes yemeníes e internacionales.

En agosto, Al-Araby Al-Jadeed informó de que los judíos que quedaban en Yemen planeaban emigrar a los Emiratos Árabes Unidos. Fue tras el acuerdo de normalización entre los EAU e Israel. Los EAU ayudaron a organizar múltiples reuniones entre judíos yemeníes y sus familiares en el extranjero en los últimos meses.

Aunque la mayoría de los judíos de Yemen fueron expulsados del país por vía aérea poco después de la creación del Estado de Israel, algunos cientos de judíos se quedaron y han salido del país desde entonces.

Los judíos que permanecieron en Yemen se han resistido a los intentos de sacarlos del país, tanto de los Hutíes como de Israel.

En julio, el rabino Faiz Gradi, un líder de la comunidad judía yemení que emigró a EE.

UU., dijo a Yated Ne’eman que los judíos que se quedaron atrás se negaron a salir. Debido a “su miedo a las cuestiones de educación y tzniut [propiedad]”.

“Escucharon a sus hermanos que hicieron aliá antes que ellos y entienden que Israel no es para ellos”, señaló, y siguió: “Estados Unidos tampoco es apropiado para su estilo de vida. Buscaron un país árabe que estuviera de acuerdo en aceptarlos. Hay varios países que podrían estar dispuestos a acogerlos con la ayuda de Estados Unidos. Tal vez nos merezca la pena ver pronto una nueva comunidad yemení en un país con una naturaleza árabe similar, pero sin amenazas para su seguridad y su yahadut [judaísmo]”.

Los oficiales Hutí forzaron a los judíos a vender sus casas y tierras a bajo precio, dijo entonces una fuente de la comunidad judía yemení a Al-Araby. El lema de los Hutí reza: “Muerte a América, muerte a Israel, maldición a los judíos, victoria del Islam”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN