Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comenzó el juicio por la muerte de George Floyd

El ex oficial de policía de Minneapolis acusado de matar a George Floyd fue a juicio el lunes, y los fiscales mostraron el video del jurado de Derek Chauvin presionando su rodilla en el cuello del hombre negro durante varios minutos mientras los espectadores le gritaban repetidamente que se bajara y Floyd jadeaba que no podía respirar.

En las declaraciones de apertura, el fiscal Jerry Blackwell le dijo al jurado que el número para recordar era de 9 minutos, 29 segundos, la cantidad de tiempo que Chauvin tenía a Floyd clavado al pavimento con su rodilla en mayo pasado.

El oficial de policía blanco “no cedió, no se levantó” incluso después de que Floyd, esposado, dijera 27 veces que no podía respirar y se quedó inmóvil, dijo Blackwell.

“Puso sus rodillas sobre su cuello y su espalda, moliéndolo y aplastándolo, hasta que el mismo aliento, no damas y caballeros, hasta la misma vida, fue exprimido de él”, dijo el fiscal.

Subrayando el papel central que jugará el video en el caso, la fiscalía interpretó las imágenes para el jurado durante las declaraciones de apertura. El video fue publicado en Facebook por un transeúnte que presenció el arresto de Floyd después de que fue acusado de intentar aprobar un billete de $ 20 falsificado en una tienda de conveniencia.

“Me duele el estómago. Me duele el cuello. Todo duele “, dice Floyd, y” no puedo respirar, oficial “. Los espectadores gritan repetidamente a los oficiales que se bajen de Floyd, de 46 años. Una mujer, identificándose como empleada del Departamento de Bomberos de la ciudad, le grita a Chauvin que revise el pulso de Floyd.

El video, ampliamente visto, provocó indignación en todo Estados Unidos y provocó protestas generalizadas y violencia dispersa, junto con un ajuste de cuentas nacional sobre la injusticia racial y la brutalidad policial.

El cronograma difiere de la denuncia inicial presentada en mayo pasado por los fiscales, quienes dijeron que Chauvin apoyó la rodilla en el cuello de Floyd durante 8 minutos y 46 segundos. En las siguientes semanas, los manifestantes protagonizaron “muertes” que duraron 8 minutos, 46 segundos y las 8:46 se convirtieron en un grito de guerra en el caso. No hubo una explicación inmediata de los fiscales.

Un jurado de 14 personas escuchará el caso: ocho de raza blanca y seis de raza negra o multirracial, según el tribunal. Dos de los 14 serán suplentes. El juez no ha dicho cuáles serán los suplentes y cuáles deliberarán el caso.

Los expertos legales esperaban que los fiscales mostraran el video al jurado desde el principio.

“Si eres fiscal, quieres empezar fuerte. Usted quiere enmarcar el argumento, y nada enmarca el argumento en este caso tanto como ese video ”, dijo Jeffrey Cramer, ex fiscal federal y director gerente de Berkeley Research Group en Chicago.

Chauvin, de 45 años, está acusado de homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario.

El fiscal dijo que los testigos transeúntes incluirían un socorrista del Departamento de Bomberos de Minneapolis que quisiera administrar la ayuda. Dijo que Chauvin le señaló a Mace.

“Quería comprobar su pulso, comprobar el bienestar del señor Floyd”, dijo Blackwell. “Ella hizo todo lo posible por intervenir. Cuando se acercó al Sr. Chauvin…. El Sr. Chauvin tomó su Mace y la apuntó en su dirección. Ella no pudo ayudar “.

Casi todos los miembros del jurado seleccionados durante más de dos semanas de interrogatorio dijeron que habían visto al menos partes del video, y varios reconocieron que les dio al menos una visión algo negativa de Chauvin. Pero dijeron que podían dejar eso de lado.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN