Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yadlin preocupado por el intercambio de información en megaacuerdo Irán-China

En las últimas horas, Amos Yadlin, exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI, expresó preocupación por una cláusula en el megaacuerdo de cooperación estratégica de 25 años firmado por Irán y China que incluye un compromiso con la cooperación militar, con entrenamiento conjunto, investigación e intercambio de inteligencia.

Según fuentes, el actual director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional expresó que “en este tema, China se está poniendo en un lugar en el que hasta hoy no había estado antes”.

“En un nivel fundamental, China se opone a una bomba nuclear iraní, pero por otro lado, no está ayudando a detener a Irán. Irán necesita el apoyo político de China para evitar que Estados Unidos lo presione”, señaló Yadlin, y agregó: “Los chinos entienden que la administración de Biden no es la administración de Trump y [se permiten] ser mucho más agresivos”.

China es el principal socio comercial de Irán y fue uno de los mayores compradores de petróleo iraní antes de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a imponer amplias sanciones unilaterales en 2018 después de abandonar un acuerdo nuclear multilateral con Teherán.

Los comentarios de Yadlin se producen después de que China e Irán firmaran la Asociación Estratégica Integral el sábado, un acuerdo estratégico de 25 años entre los dos países para abordar los problemas económicos en Irán en medio de las paralizantes sanciones estadounidenses.

Según informaron fuentes oficiales, China invertirá unos 400.000 millones de dólares en Irán a cambio de petróleo como parte del acuerdo. El acuerdo podría socavar la influencia de Estados Unidos sobre Irán antes de las negociaciones esperadas y disminuir la influencia estadounidense en Oriente Medio.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni