Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones en Israel

Radio Jai

Luego de tres elecciones en menos de dos años, Israel se aproxima a una nueva elección el 23 de Marzo. Los diferentes partidos luego deberán negociar entre ellos con el objetivo de formar un nuevo gobierno.

Radio Jai dialogó con Carlos Gurovich, periodista argentino en Israel, sobre la actualidad israelí y en especial esta próxima contienda electoral.

“El candidato que consiga más apoyo de los que formará una coalición y consiga por lo menos 61 votos, es el que se declara como Primer Ministro”.

La mayoría de las encuestas dan ganador al conservador Likud, que se alzaría con al menos 28 bancas, que junto a sus aliados ultraortodoxos y derechistas alcanzaría los 47 escaños, muy por debajo del número de votos necesarios para renovar a Netanyahu en el gobierno. Otros aspirantes a Primer Ministro son Yair Lapid con el partido centrista, Yesh Atid (“Hay futuro”) y el ex ministro y ex aspirante al liderazgo del Likud, Gideon Saar, quien rompió con Netanyahu y formó su propia fuerza “Nueva Esperanza”. Demás listas incluyen a Naftalí Benett, líder del derechista Yamina, la Lista Conjunta Árabe, el revitalizado Partido Laborista y Azul y Blanco, liderado por el alguna vez triunfante Benny Gantz, quien luego de romper su compromiso electoral al pactar con Netanyahu, se ha hundido en las encuestas.

“Los ultraortodoxos tienen un núcleo de votos a sus propios partidos y no veo que haya de ahí algún voto perdido para partidos que no sean de los ultra religiosos, por lo tanto, Netanyahu tiene garantizado en ese núcleo que lo va a acompañar. Ahora, si los partidos opositores consiguen formar gobierno e invitan a sumarse a la coalición a los partidos ultraortodoxos, este romance con Netanyahu se termina y serían capaces de entrar a un nuevo gobierno sin Bibi”.

“El voto al Likud no es un voto partidista, sino que es un voto directamente a Netanyahu. El votante debería mirar la plataforma de los partidos: ¿Cómo vas a resolver el conflicto palestino, el cisjordano, y en Gaza? ¿Cómo vamos a pasar del 15% de desocupación que actualmente tenemos para volver al 3% que teníamos en marzo del año pasado? ¿Cuál va a ser la relación con Biden y con los países de la región?” “La movilidad del votante pasa dentro de un mismo bloque entonces es más de lo mismo”.

Luego, acerca de los derrames de sustancias que hubo en las playas y su respectivo impacto, Gurovich informó:

“El problema fundamental es que la mancha de aceite y petróleo que está debajo del Mediterraneo llegó a la costa de Israel cuando la semana pasada hubo una gran tormenta, con el alto viaje trajo esta mancha de aceite a las costas de Israel”. “El tema es que el pasado fin de semana, la organización que se ocupa del seguimiento de la trazabilidad de los barcos en el Mediterraneo no advirtió a la oficina israelí. Esto es contenible y el derrame produjo estragos en la playa, la flora y fauna costera, y va a tomar mucho tiempo repararlo”

También el periodista indagó acerca del origen del derrame: “Hasta el momento no puedo precisar cuál fue el barco que produjo el derrame, aunque sé que la agencias israelí y europea de asuntos ecológicos están trabajando para ubicarlo y sancionarlo”.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN