Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu: el acuerdo nuclear con Irán no tiene valor

Netanyahu “Israel no está depositando sus esperanzas en un acuerdo con un régimen extremista como [Irán]”, dijo en un servicio conmemorativo de la batalla de Tel Hai en 1920. “Ya vimos, con Corea del Norte, lo que valen estos acuerdos”.

“Con o sin un acuerdo, haremos todo lo posible para que Irán no esté armado con armas nucleares”, agregó.

Refiriéndose a la historia de Purim, que comienza el jueves por la noche, Netanyahu dijo: Hace 2.500 años, un opresor persa trató de destruir al pueblo judío; y así como fracasó entonces, fracasarás hoy. No hicimos un viaje de miles de años para regresar a la Tierra de Israel y permitir que el delirante régimen ayatolá termine la historia del renacimiento del pueblo judío “.

El lunes, Netanyahu se reunió con el ministro de Defensa Benny Gantz, el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, el jefe de personal de las FDI, teniente general. Aviv Kochavi, el director del Mossad, Yossi Cohen, el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat, el embajador en Estados Unidos Gilad Erdan; y otros, para discutir la estrategia y la respuesta de Israel al intento de acercamiento de la administración Biden con Irán.

Estados Unidos busca iniciar un diálogo con Irán y avanzar hacia un regreso al acuerdo de 2015 con Irán, dijo recientemente el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado a los países europeos que fueron parte del acuerdo. Los funcionarios en Washington han pedido a Irán que vuelva a cumplir con el acuerdo antes de que Estados Unidos elimine las sanciones.

Los funcionarios en la reunión estaban divididos sobre si Israel debería abogar por que Estados Unidos se mantenga al margen del acuerdo con Irán hasta que pueda obtener un acuerdo mejor y más seguro, o apoyar el plan del presidente estadounidense, Joe Biden, para volver a unirse al Plan de Acción Integral Conjunto, como se llama oficialmente el acuerdo con Irán de 2015; y luego negociar términos más estrictos.

Según los informes, Netanyahu tomó la primera línea más dura, mientras que Gantz y Ashkenazi apoyaron un enfoque menos conflictivo.

Como lo indican los comentarios de Netanyahu, la oposición abierta a un regreso al JCPOA todavía está sobre la mesa.

Volver al “viejo acuerdo nuclear de 2015 que allana el camino de Irán hacia un arsenal de bombas nucleares será un error”, dijo Erdan a KAN Reshet Bet el martes.

Si Estados Unidos regresa al JCPOA levantando las sanciones, no tendrá ninguna influencia para convencer a Irán de que reabra las negociaciones para un acuerdo más estricto, dijo.

Sin embargo, “una solución diplomática siempre es preferible a una solución militar”, dijo Erdan, y agregó que “la pregunta es si habrá un acuerdo que bloquee cualquier forma en que Irán pueda obtener un arma nuclear”.

Los funcionarios en la reunión del lunes acordaron que Israel debería continuar su diálogo en curso con la administración Biden, en lugar de optar por una confrontación abierta, como lo hizo en el segundo mandato del ex presidente estadounidense Barack Obama.

Erdan enfatizó la importancia del diálogo durante su entrevista con KAN Reshet Bet.

“La nueva administración de Estados Unidos ha demostrado una voluntad muy honesta y profunda de realizar consultas con Israel, dirigidas por el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan”, dijo. “Israel está en un proceso de diálogo con la administración Biden y nuestra postura está siendo escuchada por el gobierno estadounidense y los países centrales de Europa”.

También el martes, las partes europeas del JCPOA, el E3, dijeron que la decisión de Irán de bloquear las inspecciones rápidas de la Agencia Internacional de Energía Atómica era peligrosa y una violación del acuerdo con Irán.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido dijeron que “lamentan profundamente” que Irán suspendiera lo que se conoce como el Protocolo Adicional del JCPOA.

“Las acciones de Irán son una violación adicional de sus compromisos bajo el JCPOA y reducen significativamente la supervisión de las salvaguardias por parte de la AIEA”, dijeron. “Los E3 están unidos para subrayar la naturaleza peligrosa de esta decisión”.

Los ministros de Relaciones Exteriores dijeron que detener las inspecciones rápidas limitaría el acceso de la AIEA a los sitios nucleares y su capacidad para monitorear el programa nuclear de Irán y las actividades relacionadas.

“Instamos a Irán a detener y revertir todas las medidas que reducen la transparencia y garantizar una cooperación plena y oportuna con la AIEA”, dijeron.

Los ministros de Relaciones Exteriores dijeron que buscan preservar el JCPOA y negocian para que Irán y Estados Unidos regresen a él. El protocolo adicional del JCPOA decía que la AIEA podría realizar inspecciones a corto plazo en lugares que Irán no había declarado como emplazamientos nucleares.

Irán anunció que detendría las inspecciones el martes, retrocediendo a un acuerdo previo para extenderlas por tres meses más. La medida fue una respuesta a que Estados Unidos no levantara las sanciones al régimen.

Israel considera que el E3 está más abierto a la posición israelí que en el pasado, debido a las repetidas violaciones por parte de Irán de las limitaciones del acuerdo, informó KAN.

En las últimas semanas, Irán anunció que enriquecería uranio hasta un 20% y produciría uranio met (The Jerusalem Post).

 

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN