Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sospechosos dispositivos de espionaje encontrados en obsequios entregados a ministros por la embajada china: informes

Un supuesto dispositivo de escucha encontrado en una taza de viaje regalada por la embajada china a un ministerio israelí (Cortesía)

El control de seguridad de rutina encuentra un componente sospechoso en una taza de viaje enviada a los ministerios de ciencia y transporte de Israel.

Se descubrió que una taza de viaje que la embajada china en Israel le dio como regalo a un ministro israelí contenía un componente sospechoso de ser un posible dispositivo de espionaje, informaron varios medios de comunicación hebreos el martes por la mañana.

Army Radio informó por primera vez que un control de seguridad de rutina encontró que una de varias tazas enviadas por la embajada china a las oficinas gubernamentales contenía una parte sospechosa.

Un examen más detallado generó la sospecha de que el componente era un dispositivo de escucha y se alertó al Shin Bet. Todas las tazas enviadas por la embajada fueron recolectadas para una inspección adicional, según los informes.

Además, se ha dicho a todas las oficinas gubernamentales que tengan mucho cuidado al recibir obsequios de entidades extranjeras, ya que “pueden contener dispositivos de escucha o cámaras”.

La taza sospechosa fue enviada por la embajada china al Ministerio de Ciencia y Tecnología y probablemente estaba destinada al Ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología, Orit Farkash Hacohen, según un funcionario israelí anónimo citado por el sitio de noticias Walla.

La taza fue examinada antes de llegar a su oficina, dijo el funcionario, y agregó que una taza similar había sido enviada a la oficina del Ministro de Transporte, Merav Michaeli.

Una taza de viaje, ilustrativa (semenovp; iStock by Getty Images)
Una taza de viaje, ilustrativa (semenovp; iStock by Getty Images)

Ambos ministerios son relevantes para los proyectos de infraestructura israelíes en los que China está interesada, señala el informe.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que estaban investigando el incidente, informó el Canal 12, y señalaron que los detalles aún no estaban claros.

Sin embargo, fue notable la publicación de tales sospechas por parte de múltiples medios de comunicación cuando aún se estaba realizando un examen.

En medio de una guerra comercial entre EE. UU. y China que ha tenido altibajos en los últimos años bajo las administraciones de Trump y Biden, Israel y China han visto relaciones más cálidas y un creciente interés chino en las innovaciones israelíes, especialmente en tecnología médica, robótica, tecnología alimentaria e inteligencia artificial. .

Si bien la administración de Biden aún tiene que hacer demandas específicas a Israel con respecto a sus relaciones con China, EE. UU. ha mencionado públicamente la relación de Israel con China varias veces recientemente.

El presidente chino, Xi Jinping, y el entonces vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, caminan por la alfombra roja en la pista durante una ceremonia de llegada en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, el 24 de septiembre de 2015. (AP Photo/Carolyn Kaster)
El presidente chino, Xi Jinping, y el entonces vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, caminan por la alfombra roja en la pista durante una ceremonia de llegada en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, el 24 de septiembre de 2015. (AP Photo/Carolyn Kaster)

La economía en crecimiento de China está obligando a Israel a reposicionarse política y económicamente con la superpotencia en ascenso.

Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Israel en enero indicaron que en 2021 China se convirtió en la mayor fuente de importaciones de Israel, superando incluso a Estados Unidos.

Ese mismo mes, Israel y China celebraron un comité conjunto sobre cooperación en innovación, encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y el vicepresidente de China, Wang Qishan. El comité acordó un plan de tres años para regular la cooperación y el diálogo de gobierno a gobierno entre los países hasta 2024.

Mientras fortalece gradualmente los lazos con Beijing, el gobierno israelí también ha notificado a la administración Biden que mantendrá a la Casa Blanca informada sobre los acuerdos importantes que alcance con China y está preparado para reexaminar dichos acuerdos si EE. UU., el aliado más cercano de Israel, plantea oposición.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN