Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hallan en Polonia dos fosas con restos de 8.000 víctimas de los nazis

Radio Jai -Hallan en Polonia dos fosas con restos de 8.000 víctimas de los nazis

En Polonia hallan dos fosas con restos de 8.000 víctimas de los nazis. Es el descubrimiento de unas 17 toneladas de cenizas humanas  que significa que los restos de al menos 8.000 personas estaban en las fosas común.

El instituto de Polonia que investiga los crímenes cometidos durante la ocupación nazi en Polonia, dicen que encontraron dos fosas comunes que contienen las cenizas de al menos 8.000 polacos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en ejecuciones en bosques que los nazis luego trataron de ocultar incinerando los cuerpos y plantando árboles en las fosas funerarias.

Los detalles del descubrimiento fueron revelados ayer en una conferencia de prensa realizada cerca de Działdowo con la participación del presidente del IPN, Karol Nawrocki, y Tomasz Jankowski, jefe de la Comisión de Investigación de Crímenes contra la Nación Polaca en Gdańsk.

Tomasz Jankowski, junto con un grupo de expertos y especialistas en arqueología y antropología dirigido por Andrzej Ossowski de la Universidad Médica de Pomerania en Szczecin, hizo un descubrimiento innovador en el sitio donde se habían depositado restos humanos. Es la evidencia de cuán minuciosamente los alemanes trataron de borrar los rastros del genocidio que cometieron en Europa del Este.

A partir de marzo de 1944, los cuerpos que los ocupantes nazis habían enterrado en secreto en el bosque fueron “sacados, quemados y pulverizados para evitar que este crimen se conozca, para evitar que alguien se responsabilice por él”,  dijo Karol Nawrocki, titular del Instituto de la Memoria Nacional el miércoles. El encubrimiento ha fracasado porque el IPN se empeña en buscar a las víctimas y héroes de la Segunda Guerra Mundial y jamás permitirá que ni uno solo de ellos sea olvidado

 

Los nazis utilizaron a otros reclusos, principalmente judíos, para que hicieran el trabajo de encubrimiento. Esos presos también fueron asesinados.

Los expertos del instituto dijeron que se encontraron al menos 17 toneladas de cenizas en dos fosas de 3 metros (10 pies) de profundidad, lo que significa que los restos de al menos 8,000 personas están enterrados allí.

Las víctimas eran en su mayoría presos del campo de prisioneros alemán nazi de Soldau en la ciudad polaca de Dzialdowo que fueron ejecutados en el bosque entre 1940 y 1944, dijeron los expertos. Se estima que unas 30.000 personas, en su mayoría élites polacas, militares, combatientes de la resistencia y judíos, estaban reclusos en el campo y un gran número de ellos fueron asesinados o murieron en el plan de exterminio de los nazis.

El bosque ha sido conocido como el lugar de enterramiento de los presos asesinados, pero hasta ahora se desconocía la ubicación exacta de las fosas comunes y el número de víctimas. Los arqueólogos y antropólogos del instituto localizaron las dos fosas comunes este mes.

Radio Jai - Hallaron fosa común con restos de 8000 víctimas de los nazis
Investigadores de un instituto histórico nacional celebraron el hallazgo esta semana con discursos y ofrendas florales en el sitio del Bosque Bialuty, 160 kilómetros (100 millas) al norte de Varsovia.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN