Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán está más cerca de una bomba nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló el viernes que Irán había duplicado su reserva, haciéndolo capaz de producir una bomba nuclear en tres meses y medio. El OIEA cree que Irán tiene suficiente material fisionable para construir dos bombas.

Irán finalmente concedió al OIEA acceso a varios sitios que anteriormente había impedido que los inspectores visitaran, pero junto con su construcción de la próxima generación de centrífugas de alta eficiencia, la realidad de un arsenal nuclear iraní está casi confirmada. Un funcionario del Departamento de Estado, hablando con el Washington Free Beacon sólo como telón de fondo, dijo que el informe del OIEA “destaca el ‘incumplimiento significativo’ por parte de Irán de sus compromisos en virtud del acuerdo con Irán que llevó a Estados Unidos a tomar medidas decisivas para restablecer las sanciones de la ONU a Irán”.

El funcionario no comentará las afirmaciones específicas del informe hasta que el OIEA lo haga público. Sin embargo, el funcionario dijo que hay pruebas concluyentes de que Irán está violando sus compromisos en el acuerdo nuclear. Aunque los Estados Unidos abandonaron el acuerdo nuclear en 2018, Irán sigue siendo parte de él. Nuestros socios europeos en el acuerdo se negaron a respaldar un esfuerzo de Estados Unidos para iniciar sanciones “snapback” contra Irán la semana pasada en la ONU, a pesar de la abrumadora evidencia de que Irán está haciendo trampa. Hasta aquí la solemne promesa de Barack Obama de que, si alguna vez hacía trampas, las sanciones se volverían a aplicar.

El almacén de uranio enriquecido de Irán “excede ahora por 10 veces el límite establecido en el [acuerdo nuclear]”, según el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, un grupo de vigilancia nuclear que ha seguido de cerca las inspecciones del OIEA. El grupo dijo que “el tiempo estimado de la fuga de Irán hasta septiembre de 2020 es de tan sólo 3,5 meses”.

“Un nuevo avance es que Irán puede tener suficiente uranio poco enriquecido para producir suficiente uranio de grado armamentístico para una segunda arma nuclear, donde la segunda podría ser producida más rápidamente que la primera, requiriendo en total tan sólo 5,5 meses para producir suficiente uranio de grado armamentístico para dos armas nucleares”, dijo el grupo el viernes. El arsenal de material fisionable de Irán incluye uranio enriquecido devuelto por Rusia en 2019, a pesar de que Obama aseguró que el uranio permanecería en manos de Rusia durante 10 años. Y la administración no muestra ninguna señal de abandonar su campaña de “máxima presión” sobre Teherán.

“No hay razón para que Irán expanda su programa nuclear más que para continuar con la política de riesgo”, dijo el funcionario. “Seguiremos imponiendo la máxima presión sobre el régimen iraní hasta que cese sus actividades desestabilizadoras y negocie un acuerdo global. Por eso tomamos medidas decisivas el mes pasado para iniciar el ‘snapback’ de las sanciones de la ONU a Irán”. Nuestros aliados europeos se han rendido y permitirán que Irán consiga la bomba. No tienen el estómago para que las sanciones “se retiren” contra Irán, dados los acuerdos comerciales que ya han firmado con el estado terrorista. Nunca sabremos si un esfuerzo internacional coordinado para evitar que Irán consiga la bomba les habría detenido porque China y Rusia han intentado socavar las sanciones desde que fueron impuestas en 2006 por el Consejo de Seguridad. Si bien la economía de Irán se ha desacelerado, podría haber puesto de rodillas a Teherán si esas dos naciones hubieran cooperado con el resto del mundo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN