Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel advierte a Estados Unidos: Irán está cerca del umbral nuclear

Yair Lapid

Las autoridades israelíes han advertido a los funcionarios estadounidenses en los últimos días que Irán está más cerca que nunca de lograr armas nucleares, según la emisora ​​pública Kan.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, el ministro de Defensa, Benny Gantz, y otros funcionarios israelíes han abordado el tema con sus homólogos estadounidenses recientemente, emitiendo una “advertencia inusual”, según el informe del domingo.

Las conversaciones nucleares entre las potencias mundiales e Irán, a las que asistió indirectamente Estados Unidos, han estado en curso durante meses en Viena, pero se han estancado en las últimas semanas.

“Algo tiene que suceder con las negociaciones con Irán”, dijo un alto diplomático a Kan. “Este ‘limbo’ no puede ser un momento en el que Irán esté avanzando rápidamente hacia convertirse en un estado de umbral nuclear”.

El primer ministro Naftali Bennett está trabajando para programar una reunión en Washington con el presidente estadounidense Joe Biden el próximo mes, aunque se ve obstaculizado por su escasa mayoría en la Knesset, que requiere su presencia para cada voto crucial.

Desde abril, Teherán ha estado en conversaciones con las potencias mundiales en Viena para revivir un acuerdo nuclear de 2015, con Washington participando indirectamente en las negociaciones.

Las conversaciones tienen como objetivo devolver a Estados Unidos al acuerdo del que se retiró en 2018 bajo el ex presidente Donald Trump levantando las sanciones impuestas a Teherán, y que Teherán vuelva a cumplir plenamente con los compromisos nucleares del que se ha retirado gradualmente en represalia por las sanciones.

Irán ha confirmado que las conversaciones no se reanudarán hasta que el nuevo presidente ultraconservador, Ebrahim Raisi, asuma el cargo en agosto.

Israel se ha opuesto durante mucho tiempo al acuerdo nuclear y a las intenciones declaradas de Biden de volver a entrar en el tratado. “Nos gustaría que el mundo entendiera que el régimen iraní es violento y fanático”, dijo Bennett el mes pasado. “Seleccionó al ‘Verdugo de Teherán’ como su presidente, un hombre que está dispuesto a matar de hambre a su propia gente durante años para tener un programa nuclear militar. Ese es un régimen con el que uno no debería hacer negocios ”.

Bennett agregó que Israel “continuará consultando con nuestros amigos, persuadiendo, discutiendo y compartiendo información y puntos de vista por respeto mutuo. Pero al final del día, seremos responsables de nuestro propio destino, nadie más ”.

Aviv Kohavi
Desde la izquierda, el embajador de Israel en Estados Unidos y las Naciones Unidas, Gilad Erdan, el jefe de personal de las FDI, Aviv Kohavi, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reúnen en Washington el 23 de junio de 2021 (Fuerzas de Defensa de Israel).

Poco después de que Bennett asumiera el cargo, el entonces presidente Reuven Rivlin se reunió con Biden en la Casa Blanca en Washington y dejó en claro el mensaje de Israel sobre Irán. Rivlin le dijo a Biden que “el acuerdo nuclear iraní, tal como está actualmente, pone en peligro al Estado de Israel”.

Lapid se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Roma hace un mes, y destacó que Israel tiene “algunas reservas serias” sobre el acuerdo nuclear de Irán que se está negociando en Viena. Gantz fue presentado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el mes pasado.

También el mes pasado, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, advirtió a los funcionarios estadounidenses durante una visita a Washington sobre “los fracasos del acuerdo nuclear actual, que permiten a Irán hacer avances significativos en los próximos años en la cantidad y calidad de las centrifugadoras y en la cantidad”. y la calidad del uranio enriquecido, y destacó la falta de supervisión en el área del desarrollo de un arma nuclear”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni