Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Enriquecimiento de uranio: Irán resucita los temores de la bomba atómica

La decisión de Irán de enriquecer uranio hasta un 20%, un paso más para construir una bomba atómica, le da a los persas una “carta negociadora” con el nuevo Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, para lograr el cese de las sanciones que pesan sobre ese país.

La medida, anunciada esta semana por Teherán, ocurre tras cumplirse el 3 de enero pasado un año del asesinato del influyente general iraní Qassan Soleimani, abatido con un dron por la Casa Blanca en el aeropuerto de Bagdad.

La llegada de Biden a la Presidencia también ha provocado cambios en Arabia Saudita, país que se ha beneficiado con las políticas del presidente Donald Trump, ya que Riad junto a los líderes de cuatro países del Golfo Pérsico dejaron sin efecto un embargo que mantenían contra Qatar desde hacer tres años.

El Gobierno saudita, y sus socios de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Kuwait y Omán, acusaban a Qatar de financiar a grupos islamistas y de acercarse a Turquía e Irán.

Biden, quien tomará posesión de su cargo el 20 de enero, ha dicho que piensa volver al acuerdo nuclear de cinco más uno con Irán, del que Estados Unidos se retiró el 8 de mayo de 2018, firmado también por Francia, China, Reino Unido y Rusia, más Alemania.

De todos modos, el mandatario electo advirtió que busca endurecer y alargar las limitaciones nucleares de Irán, así como abordar el programa de misiles.

En este escenario, Teherán anunció que comenzó el lunes a enriquecer uranio hasta en un 20% en una instalación nuclear subterránea de Fordo, en la provincia de Qom, ubicada a 156 kilómetros al sudoeste de Teherán, vulnerando el pacto firmado en Viena el 14 de julio de 2015.

“Lo que Irán está haciendo es maximizar el tiempo que le queda antes de que Estados Unidos comience con una especie de intento de volver a generar un acuerdo para evitar el enriquecimiento de uranio”, dijo a Télam Juan Battaleme, especialista en defensa, política exterior y ciberseguridad.

El analista, que es docente en Relaciones Internacionales en la Universidad de Buenos Aires, opinó que “generar un nuevo acuerdo con Irán es muy difícil, por lo que esta situación le da la chance a Teherán de acelerar su plan nuclear”.

“La pregunta es qué van a hacer Israel y Arabia Saudita. Si bien Riad tiene un acuerdo con los paquistaníes, en caso de que Teherán devenga en potencia nuclear, hay que ver cómo responderá Israel”, señaló.

Con la firma del pacto de Viena, Irán se comprometió a enriquecer uranio hasta un 3,67%, pero lo llevó en la actualidad a un 4,5%.

El uranio enriquecido se puede utilizar para fabricar combustible de reactores, pero también para armas nucleares con una pureza del 90%, según informes de la cadena BBC.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN