Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Turquía rechazó la ayuda de la FDI luego del terremoto

Turquía rechazó la propuesta de ayuda israelí tras el terremoto que azotó a la ciudad de Esmirna el viernes, y que también se sintió en la isla griega de Samos. Ankara ha respondido a todos los países que han ofrecido su asistencia que su colaboración no era necesaria y que los servicios de emergencia locales se han hecho cargo de las tareas de rescate.

La propuesta israelí fue aprobada por el ministro de Defensa, Benny Gantz, quien había ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) prepararse para enviar asistencia al país golpeado por el terremoto. Representantes del Ejército hablaron con el agregado militar en Turquía, quien remitió la propuesta a las autoridades turcas y les transmitió que Israel comparte el dolor de las víctimas.

El agregado militar también informó a los turcos que Israel estaba listo para desplegar de inmediato una delegación para ayudar a rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros de los edificios destruidos y a establecer un hospital de campaña para brindar asistencia médica a los heridos.

“El Estado de Israel y las fuerzas de seguridad siempre ofrecerán asistencia humanitaria para los civiles heridos en todas partes, utilizando las capacidades y la experiencia obtenidas en las FDI a lo largo de los años para hacer frente a las emergencias”, expresó Gantz ayer.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que no se habían reportado heridos israelíes en el terremoto en Esmirna, una ciudad hermana de Tel Aviv.

La sede diplomática israelí en Ankara expresó sus condolencias a las familias de las víctimas en Twitter. “Israel está listo para enviar ayuda humanitaria a Turquía si es necesario”, manifestó.

Esta no es la primera vez que Israel ofrece su ayuda a Turquía después de desastres naturales. A pesar de las tensiones diplomáticas entre los dos países, el Estado judío envió aviones hidrantes durante los fuertes incendios que golpearon a Turquía en 2010 y 2016.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

1 Comentario

  • Sniper53
    Sniper53

    En 2010 y 2016 las circunstancias diplomáticas y políticas entre Turquía e Israel no eran demasiado mejores pero no estaban infectadas por las ríspidas actitudes y discursos recientemente desplegados por el Presidente Erdogán, tanto respecto de Israel como de aquellos estados musulmanes que acaban de celebrar acuerdos con el estado judío.
    El ofrecimiento de Israel de enviar a su fuerza de rescate, si solo fue para quedar bien lo logró… pero si la propuesta fue en “serio” a ese esfuerzo se lo podría comparar con un proponerse alimentar cerdos con flores, y de hacerlo los porcinos no dejaran de ser y oler como tales.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni