Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Francia dice que un ataque con drones mató al líder del Estado Islámico en el Sahara

Estado islámico

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Abu Walid al Sahrawi, el líder del Estado Islámico en el Gran Sahara, murió en un ataque con drones en agosto.

Los hombres de Al Sahrawi son prolíficos insurgentes y terroristas. Los yihadistas bajo su mando lanzaron una serie de ataques contra fuerzas africanas, francesas y estadounidenses desde la formación del grupo en 2015.

En octubre de 2017, los combatientes de Al Sahrawi tendieron una emboscada a una patrulla estadounidense-nigerina en las afueras de Tongo Tongo, Níger. Cuatro soldados estadounidenses murieron en el ataque. Como resultado, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta $ 5 millones por información sobre el paradero de al Sahrawi.

Al Saharaui se convirtió en una figura clave en la rivalidad global entre el Estado Islámico y Al Qaeda.

Primero juró  bayah  (un juramento de lealtad) al llamado califato en mayo de 2015. Sin embargo, el Estado Islámico no lo reconoció públicamente hasta octubre de 2016 , cuando la agencia de noticias Amaq del grupo emitió una breve declaración reconociendo el juramento de Saharaui, como así como un video de él leyendo su promesa.

Saharaui se desempeñó anteriormente como portavoz del Movimiento por la Unidad y la Jihad en África Occidental (MUJAO), un grupo vinculado a al-Qaeda . En ese papel, Saharaui se alió con Mokhtar Belmokhtar, quien originalmente fue un comandante de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Los desacuerdos con el liderazgo de AQMI llevaron a Belmokhtar a establecer su propia fuerza en 2012. MUJAO se fusionó con Belmokhtar y sus hombres en 2013 para formar Al Murabitoon. Pero los saharauis y un grupo de combatientes se separaron para establecer una rama del Estado Islámico en Malí solo dos años después.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la muerte de Abu Walid al Sahrawi.

Cuando Saharaui anunció por primera vez su juramento de lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, afirmó hacerlo en nombre de todo el grupo Al Murabitoon.

Sin embargo, solo algunos de los combatientes de Al Murabitoon se unieron a los saharauis para desertar al Estado Islámico. Los yihadistas rápidamente emitieron una declaración a nombre de Belmokhtar, diciendo que Al Murabitoon permanecía en el campo de Al Qaeda. Los medios locales informaron de enfrentamientos entre los hombres de Saharaui y los combatientes leales a Belmokhtar en las semanas siguientes.

En agosto de 2015, el consejo shura de Al Murabitoon eligió a Belmokhtar como el nuevo líder del grupo. Pero después del desafío de los saharauis y el Estado Islámico, los hombres de Belmokhtar se reunieron con AQMI a fines de 2015.

Según los informes, Belmokhtar ha sido asesinado en varias ocasiones y su estado fue turbio durante todas las luchas internas mencionadas anteriormente. Hasta el día de hoy, no está claro qué le sucedió exactamente a Belmokhtar.

Independientemente, el grupo de Saharaui sobrevivió a los enfrentamientos con los leales a Al Qaeda y siguió siendo una fuerza poderosa en los años siguientes. El brazo regional del Estado Islámico opera en Mali, Níger, Burkina Faso y otros lugares.

El anuncio de Macron llega en un momento en que la campaña de Francia en África Occidental ha sido objeto de un mayor escrutinio público. Tanto al Qaeda como el Estado Islámico están librando la yihad en la región con el propósito de construir un Emirato Islámico.

AQMI y grupos aliados se apoderaron de gran parte de Malí en 2012, formando un emirato naciente. Luego, Francia lanzó la Operación Serval, una campaña militar destinada a desalojar el proto-emirato de los yihadistas, en enero de 2013. La Operación Serval evolucionó hasta la Operación Barkhane a mediados de 2014. Los soldados franceses han seguido cazando figuras de Al Qaeda y del Estado Islámico, al mismo tiempo que brindan apoyo a otras fuerzas locales, desde entonces.

Francia ha apuntado con éxito a otros terroristas de alto nivel a lo largo de su misión. Por ejemplo, el antiguo líder de AQMI, Abdelmalek Droukdel (también conocido como Abu Musab Abdel Wadoud), fue asesinado en una redada antiterrorista en junio de 2020 en Mali. Estados Unidos brindó apoyo logístico a las fuerzas francesas responsables de la operación. El gobierno francés describió a Droukdel como miembro del ” comité de gestión ” de al Qaeda y como un alto mando de Ayman al Zawahiri después de su muerte. Zawahiri, el jefe global de Al Qaeda, finalmente elogió a Droukdel durante un video publicado el 11 de septiembre de este año. Los archivos recuperados en el complejo de Osama bin Laden muestran que Zawahiri fue en gran parte responsable de la gestión de la relación entre AQMI y el liderazgo superior de Al Qaeda durante el mandato de Droukdel.

 

Por Thomas Joscelyn, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias y editor principal del Long War Journal de FDD.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN