Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Acuerdo alcanzado por efectivo de Qatar a Gaza antes del parlamento Bennett-Biden

Mujer afgana

Las Naciones Unidas y Qatar firmaron un acuerdo para la reanudación de los pagos en efectivo de Qatar a las familias necesitadas en Gaza.

Las Naciones Unidas y Qatar firmaron un acuerdo para la reanudación de los pagos en efectivo de Qatar a las familias necesitadas en Gaza, solo una semana antes de que el primer ministro Naftali Bennett se dirija a la Casa Blanca para su primera reunión con el presidente estadounidense Joe Biden.

Qatar, las Naciones Unidas y el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, anunciaron los detalles del acuerdo, ya que Hamas había amenazado con una reanudación de la violencia si no se llegaba a un acuerdo de este tipo. A principios de esta semana, disparó un cohete contra Israel y había amenazado con reanudar la violencia fronteriza.

Gantz dijo que “bajo el nuevo mecanismo, la ONU transferirá ayuda financiera a cientos de miles de habitantes de Gaza directamente a sus cuentas bancarias, con Israel supervisando a los destinatarios”.

El ex primer ministro Benjamin Netanyahu había permitido que Qatar enviará pagos en efectivo de 30 millones de dólares a Gaza para familias necesitadas, empleados de Hamas y para pagar el costoso combustible diesel necesario para operar la planta de energía de Gaza.

Esos pagos en efectivo de Qatar se detuvieron durante la guerra de Gaza de 11 días en mayo, conocida como Operación Guardianes de los Muros. Los únicos pagos que se reanudaron fueron por el combustible, porque esos fondos eran rastreables.

El primer ministro Naftali Bennett no ha querido volver a la política de enviar dinero en efectivo sin marcar a Gaza. Israel también había insistido inicialmente en que Hamás debe liberar los restos de los cuerpos de dos soldados que se cree murieron durante la guerra de Gaza de 2014 y debe liberar a los dos civiles que ha mantenido cautivos.

El jueves, sin embargo, Gantz aclaró que la liberación de los cautivos no sería parte del trato.

“También continuaremos nuestra campaña de presión para el regreso de los soldados y ciudadanos israelíes que están siendo rehenes por Hamas”, dijo Gantz.

Subrayó que Israel no toleraría la violencia de Gaza, a pesar de que no había resonado con la última ronda de lanzamiento de cohetes. Sin embargo, ha realizado redadas de represalia en respuesta a globos incendiarios.

“Al final de la operación ‘Guardián de los Muros’, declaré que el statu quo ya no existirá. No toleraremos ninguna amenaza a nuestra soberanía, desde el globo de fuego más pequeño hasta los cohetes disparados sobre nuestras ciudades, hemos respondido en el pasado y responderá a cualquier amenaza futura con fuerza.

“Al mismo tiempo, estamos facilitando ayuda humanitaria a Gaza.

“Me he puesto en contacto con funcionarios de Qatar para establecer un mecanismo que garantice que el dinero llegue a los necesitados, al tiempo que se mantienen las necesidades de seguridad de Israel”.

“También continuamos nuestro diálogo con la Autoridad Palestina para examinar la posibilidad de establecer un mecanismo alternativo para la transferencia de fondos bajo su supervisión”, agregó.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN