Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Khamenei se burla de EE.UU y dice que es la venganza de Dios por entrometerse en Medio Oriente

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, se burló el viernes de la agitación en los EE.UU. después de que una turba violenta leal al presidente Donald Trump, invadió el edificio del Capitolio en Washington, calificándolo de venganza de Dios por la interferencia estadounidense en el Medio Oriente.

Durante un discurso de 50 minutos, Khamenei abordó la transición de poder en los Estados Unidos llamando a la política estadounidense un “fiasco”.

“Esta es su democracia; esta es la situación de sus elecciones ”, dijo Khamenei, sonriendo, durante su discurso.

“¿Has visto la situación en Estados Unidos? Esta es su democracia y este es su fiasco electoral ”, tuiteó también. “Hoy, los Estados Unidos y los ‘valores estadounidenses’ son ridiculizados incluso por sus amigos”.

Dijo que se estaba pagando a Estados Unidos por incitar a las tensiones en Irán en 2009, después de su elección.

“Estados Unidos dice abiertamente que sus intereses requieren inestabilidad en esta región. Estados Unidos quería iniciar una guerra civil en Irán en 2009, y ahora Dios los ha afligido con la misma situación en 2021 ”, escribió. “El caos reciente llegó a un punto en el que los miembros del Congreso tuvieron que escapar a través de túneles secretos”.

Khamenei también dijo que Irán no tiene prisa por que Estados Unidos regrese a un acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias después de que Joe Biden asuma el cargo este mes.

El líder iraní dijo que no se trataba de “si Estados Unidos regresa o no”, se trata de levantar sus sanciones unilaterales.

“No tenemos prisa y no insistimos en su regreso. Nuestra demanda, que es lógica y racional, es el levantamiento de las sanciones ”que impuso el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, después de renunciar al acuerdo en 2018.

La decisión de Trump de retirarse del acuerdo y volver a imponer sanciones a la república islámica aumentó las tensiones de décadas entre los enemigos jurados.

Biden, quien reemplazará a Trump el 20 de enero, ha manifestado su voluntad de devolver a Estados Unidos al acuerdo conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA.

El presidente electo de Estados Unidos ha indicado que quiere negociar de manera más amplia con Teherán después de que Washington regrese al acuerdo, en particular sobre sus misiles e influencia en todo el Medio Oriente.

Khamenei dijo que Irán podría dar la bienvenida al regreso de los estadounidenses al JCPOA, pero solo después de que levanten las sanciones.

“Estamos hablando de un derecho que le ha sido robado a la nación iraní”, dijo el líder supremo en el discurso televisado.

“Si se levantan las sanciones, el regreso de los estadounidenses tiene sentido”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN