Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Coronavirus en Israel: “Se espera que de acá a dos meses esté prácticamente toda la población vacunada”

En Israel ya comenzó el cierre total para evitar la propagación del coronavirus que podría durar más de dos semanas y, a la vez, es el país que más vacunó porcentualmente a su población. Para ello, Radio Jai habló con le neumóloga Malena Cohen, quien desde allí dio más detalles acerca del tema y contó su experiencia al recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer.

Pasadas ya las tres semanas del comienzo de la vacunación en Israel, Cohen dijo que “hasta el día de hoy hay más de un millón y medio de la población vacunada con la primera dosis y el domingo se empieza con la segunda”, pero que ”el número de personas con coronavirus sigue en aumento” y que “incluso superó los 8.000 por día, por lo cual esta misma madrugada comenzó el tercer confinamiento”.

Con respecto a la nueva cuarentena, la doctora señaló: “La idea es hacerlo por dos semanas, aunque podría extenderse una semana más, y al mismo tiempo tener un número muy alto de vacunados”. Además, expresó que “se espera que de acá a dos meses esté prácticamente toda la población vacunada”, exceptuando a los niños menores de 16 años ya que por el momento no está permitida para ellos.

Por otro lado, la entrevistada diferenció el virus del Covid-19 con la gripe ya que afirmó que el primero subsiste casi a cualquier temperatura. “Vimos que es un virus que puede sobrevivir a todo tipo de clima y a todo tipo de situación ambiental, y de hecho se ve en todos lados del mundo”, indicó. Y agregó: “En invierno es donde la gente está más encerrada y probablemente hay menos ventilación, pero también lo vimos en verano donde la gente está en lugares abiertos”.

Se habla de que las vacunas que hay hasta el momento actúan con efectividad contra las nuevas cepas del coronavirus. La doctora Cohen fue una de las primeras en aplicarse la primera dosis de la vacuna, y en pocos días recibirá la segunda. “No tuve ningún efecto adverso y un número muy alto del personal médico se vacunó. La vacuna es muy segura”, aseguró.

En referencia a aquellos que todavía se niegan a aplicarse la vacuna, la neumóloga recomendó que lo hagan por su propio bien y por el de los demás. “No conozco personalmente gente del hospital que se haya negado a vacunar, pero siempre está la gente que tiene miedo y prefiere esperar”, estableció. Y prosiguió: “Creo que nosotros debemos hacerlo por nuestra familia, por nosotros, pero también por nuestros pacientes”.

Y, por último, dejó en claro que es posible, aunque nada fácil, volver a retomar el contacto social habitual pre pandémico. “Para llegar a una inmunidad de rebaño es necesario que por lo menos el 80 por ciento de la gente este inmunizada, que es lo que pasa con todas las infecciones comunes”, marcó. Y siguió: “Tiene que haber mucha gente que se haya contagiado y que haya desarrollado anticuerpos”. “Ayer Netanyahu dijo que espera que para Pesaj podamos pasar la festividad con la familia grande”, concluyó Cohen.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN