Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tropas lideradas por los Estados Unidos comienzan a abandonar bases de Irak

La coalición liderada por Estados Unidos redesplegará cientos de tropas de las bases en Irak, incluso al exterior del país, dijeron el martes funcionarios de la coalición y de Estados Unidos, uno de los cuales lo calificó como un “movimiento histórico”.

El anuncio se produjo horas después de otro ataque con cohetes dirigido a una base iraquí donde se encuentran tropas extranjeras, el ataque número 24 de este tipo,  en menos de seis meses.

“La coalición está recolocando tropas de unas pocas bases más pequeñas”, aseguró el portavoz de la coalición Myles Caggins.

El primer redespliegue tuvo lugar el martes desde Qaim, la base occidental a lo largo de la frontera con Siria, dijo un funcionario de la coalición a la AFP.

“Hoy se está llevando a cabo una ceremonia de transferencia para entregar las instalaciones a las fuerzas iraquíes, y la intención es que todas las tropas de la coalición abandonen Qaim”, detalló el funcionario.

“Es histórico”, añadió,  y dijo que unas 300 tropas de la coalición lideradas por EE.UU. serán trasladadas fuera de la base.

Algunos ya habían sido redesplegados a posiciones de la coalición en la vecina Siria, asolada por la guerra junto con la artillería, mientras que otros serían enviados a otras bases en Irak o a Kuwait.

Caggins negó que el redespliegue fuera una respuesta a un aumento en la última semana de ataques con cohetes contra tropas extranjeras estacionadas en Irak.

El martes temprano, dos cohetes Katyusha impactaron en una base iraquí al sur de la capital, donde se encuentran unidades españolas de la coalición liderada por EE.UU., así como tropas de la OTAN.

El 11 de marzo, una ráfaga de cohetes mató a dos militares estadounidenses y a un soldado británico en la base aérea de Taji, que fue atacada de nuevo tres días más tarde.

Los estados Estados Unidos respondieron con ataques aéreos a cinco posiciones controladas por Kataeb Hezbolá, un grupo apoyado por Irán y miembro de la red militar Hashed al-Shaabi.

El Hashed se ha integrado formalmente en las fuerzas de seguridad del Estado iraquí, pero los grupos de línea dura siguen operando de forma independiente.

Unas 5.200 fuerzas estadounidenses están posicionadas en todo Irak y forman el grueso de la coalición establecida en 2014 para ayudar a las fuerzas locales a combatir al grupo yihadista del Estado Islámico.

Están desplegadas en una docena de bases en Irak junto con las fuerzas locales.

Un oficial de Estados Unidos comentó a la AFP que las tropas de la coalición saldrían de tres bases. Además de Qaim, las tropas de las bases de Qayyarah y Kirkuk en el norte de Irak, se retirarán a finales de abril.

Aunque Qaim no ha sido alcanzada por cohetes, tanto Qayyarah como Kirkuk se han enfrentado a fuertes disparos de cohetes en los últimos meses.

“No hubo ningún detonante, pero la violencia ayudó a mantener el ritmo (de la retirada) rápido”, expresó Myles Caggins, diciendo que el número total de tropas en el Irak seguiría siendo el mismo.

Por último, en el mes de enero, el Parlamento iraquí votó para expulsar a todas las fuerzas extranjeras del país, después de que un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en Bagdad, matara al general iraní Qasem Soleimani y al jefe adjunto del Hashed, Abu Mahdi al-Muhandis.

Con información de Israel Noticias.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN