Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán realizará pruebas iniciales del rediseñado reactor nuclear Arak

La agencia nuclear iraní dijo que llevará a cabo una “prueba en frío” para verificar el inicio de los fluidos y los sistemas de soporte antes de la puesta en servicio completa de la planta

Irán realizará una “prueba en frío” de su renovado reactor nuclear Arak como preludio de su plena inauguración a finales de año, dijo el viernes la Organización de Energía Atómica del país, según un informe de Reuters.

Las pruebas en frío de los reactores generalmente incluyen la puesta en marcha inicial de los sistemas de fluidos y los sistemas de soporte. El portavoz de la agencia nuclear, Behrouz Kamalvandi, dijo que se llevará a cabo a principios del año nuevo iraní, que comienza el domingo,.

Si bien Irán había acordado cerrar el reactor en la instalación de Arak en virtud del acuerdo de 2015, Teherán dice que ha estado trabajando para rediseñarlo para uso médico y agrícola.

A la planta se le permitió producir parte del agua pesada utilizada para ayudar a enfriar los reactores, produciendo plutonio como un subproducto que potencialmente puede usarse en armas nucleares.

El anuncio de las pruebas se produjo un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macrony y el presidente Reuven Rivlin, instaran a Irán a dejar de agravar la ya grave crisis sobre su programa nuclear, al multiplicar las violaciones del acuerdo de 2015 con las potencias mundiales.

Irán ha tomado repetidamente medidas que violan el acuerdo y aumentaron la presión sobre Estados Unidos, incluso el enriquecimiento de uranio más allá de los límites del acuerdo y prohibiendo las inspecciones de la ONU de sus instalaciones nucleares.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018 e impuso sanciones severas a Irán. El actual presidente, Joe Biden, y su administración han dicho repetidamente que volverán al acuerdo si Teherán regresa primero al cumplimiento.

Irán ha insistido en que Estados Unidos elimine las sanciones antes de regresar a los términos del acuerdo, lo cual pone a las dos partes en un punto muerto.

Los funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, ya han comenzado a expresar su oposición al deseo de la administración Biden de volver a unirse al acuerdo, poniendo en desacuerdo a Jerusalem y Washington sobre el tema. Algunos importantes funcionarios israelíes en los últimos meses han advertido sobre una acción militar para detener el programa nuclear de Irán.

Además, Irán ha amenazado durante meses con represalias contra Israel por el asesinato de su principal científico nuclear militar, Mohsen Fakhrizadeh, en una operación por la que Teherán ha culpado al Mossad, la agencia de espionaje de Israel. Un intento de bombardeo cerca de la embajada de Israel en India el mes pasado, así como el reciente ataque con una mina a un carguero israelí en el Golfo de Omán, han sido atribuidos a Irán por Israel.

La semana pasada, funcionarios israelíes y estadounidenses celebraron la primera sesión de un grupo estratégico bilateral destinado a colaborar en el esfuerzo por evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

 

Permitida la reproducción citando las fuentes

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN