Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Irán prohibe el uso de tecnologías israelíes

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, emitió un decreto el martes pidiendo la aplicación de una ley que prohíbe toda cooperación con Israel, incluyendo el uso de software y hardware israelí.

El interior de Irán, el servicio secreto, los ministerios de relaciones exteriores y de defensa, así como el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) y el poder judicial, están obligados a aplicar la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento y el Consejo de Guardianes, informó la agencia de noticias Fars.

El Consejo de Tutela es un órgano de supervisión que vigila la legislación para asegurarse de que cumple “los criterios del islam y la Constitución”.

Fars dijo que el Consejo Guardián ha estudiado la ley y “no la ha encontrado contraria a la religión y la Constitución”.

La legislación aprobada por el Parlamento considera que cualquier cooperación con Israel es un “acto contra Dios”.

“Sobre la base del primer artículo del proyecto de ley, todos los organismos iraníes están obligados a utilizar las oportunidades regionales e internacionales del país para combatir las medidas del régimen sionista”, dijo la semana pasada el portavoz del parlamento iraní Seyed Hossein Naqavi Hossein.

Según Fars, la legislación dice que cualquier cooperación o espionaje a favor del “régimen sionista” debe considerarse “igual a la enemistad contra Dios y la corrupción en la Tierra”, mientras que “las actividades de las plataformas de software israelíes en Irán y el uso de sus productos de hardware y software están prohibidos”.

La ley fue aprobada por unanimidad por todos los legisladores presentes, dijo Fars.

Según Saul Singer, coautor de “Start-Up Nation: La historia del milagro económico de Israel”, la ley, si se aplica plenamente, “hará retroceder a Irán al menos medio siglo: las computadoras, Internet y los teléfonos inteligentes se apagarán, las exportaciones caerán y los servicios médicos serán destruidos. Un Irán sin ‘Israel dentro’”, dijo el portavoz al The Times of Israel la semana pasada, “haría que Corea del Norte se viera avanzada y cosmopolita. Esencialmente, Irán habría regresado al mundo hace 50 años, tal vez más. Se vería como una enorme colonia de Amish vestida de musulmana”.

“Es interminable”, añadió Singer, dado el impacto de la prohibición del Majlis en todo lo que tiene Israel. “Si cuentas todas las compañías de la lista Fortune 500 que tienen centros de desarrollo críticos en Israel – incluyendo Siemens, la favorita iraní, IBM, GE…. – …no queda mucho. Creo que tendrán que volver a la pluma y al papel, a los caballos y a las visitas a domicilio de los médicos con estetoscopios y a los hospitales de la Segunda Guerra Mundial”.

La legislación también requiere que el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní “tome los pasos necesarios para formar una embajada o consulado virtual de la República Islámica de Irán (ante la Autoridad Palestina) y presente los resultados al gabinete para su aprobación”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni