Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Asesinaron el Jefe del programa de armas nucleares de Irán

El presunto jefe del programa de armas nucleares de Irán fue asesinado el viernes cerca de la capital, Teherán, dijo el Ministerio de Defensa de Irán.

El ministerio confirmó la muerte de Mohsen Fakhrizadeh después de que se informara ampliamente en los medios iraníes.

“Este viernes por la tarde, elementos terroristas armados atacaron un automóvil que transportaba a Mohsen Fakhrizadeh, jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa”, dijo. “Durante el enfrentamiento entre su equipo de seguridad y los terroristas, el Sr. Mohsen Fakhrizadeh resultó gravemente herido y trasladado al hospital.

“Lamentablemente, el equipo médico no logró resucitarlo, y hace unos minutos este directivo y científico, después de años de esfuerzo y lucha, logró un alto grado de martirio”.

No hubo comentarios sobre si los atacantes habían escapado.

El ataque ocurrió en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán. Las agencias de noticias iraní Fars y Tasnim, ambas cercanas a fuentes de seguridad, dijeron que se trataba de “terroristas que bombardearon un automóvil antes de disparar contra el automóvil del Sr. Fakhrizadeh”.

La Guardia Revolucionaria de Irán prometió en un comunicado vengar la muerte de científicos nucleares, sin comentar sobre el incidente específico.

Fakhrizadeh, profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue nombrado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en 2018 como director del proyecto de armas nucleares de Irán.

Cuando Netanyahu reveló entonces que Israel había sacado de un almacén en Teherán un vasto archivo del propio material de Irán que detallaba su programa de armas nucleares, dijo: “Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh”.

En un video subido a Twitter el viernes poco después de que surgiera la noticia del presunto asesinato, Netanyahu, contando varios logros de la semana, señaló que se trataba de “una lista parcial, ya que no puedo contarles todo”.

Fakhrizadeh dirigió el programa “Amad” o “Esperanza” de Irán. Israel y Occidente han alegado que se trataba de una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que el programa “Amad” terminó a principios de la década de 2000. Sus inspectores ahora monitorean los sitios nucleares iraníes.

Pero Netanyahu dijo en sus comentarios de 2018 que Fakhrizadeh continuaba liderando tales esfuerzos en secreto bajo el SPND, “una organización dentro del Ministerio de Defensa de Irán”.

Se alega que Israel ha asesinado a varios de los principales científicos nucleares iraníes a lo largo de los años en un intento por restringir el programa nuclear de Irán.

Un informe de la televisión israelí en mayo de 2018 afirmó que Israel pudo haber decidido no asesinar a Fakhrizadeh en el pasado porque prefería mantenerlo con vida y ver lo que estaba haciendo.

“Si Irán alguna vez optara por armarse [el enriquecimiento], Fakhrizadeh sería conocido como el padre de la bomba iraní”, dijo un diplomático occidental a la agencia de noticias Reuters hace cuatro años. A menudo se le ha comparado con Robert Oppenheimer, director del programa de desarrollo nuclear estadounidense en la década de 1940.

Un informe sobre Axios el miércoles afirmó que el ejército israelí se ha estado preparando para la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordene un ataque contra Irán antes de dejar el cargo en enero.

Citando a altos funcionarios israelíes, Axios dijo que no había información específica de que tal ataque sea inminente, pero los líderes israelíes creen que las últimas semanas del presidente de Estados Unidos en el cargo serán “un período muy delicado”.

Los funcionarios dijeron que Washington probablemente actualizaría a Israel antes de llevar a cabo una acción militar contra la República Islámica.

En enero, Estados Unidos asesinó a Qassem Soleimani, el poderoso jefe de la Fuerza Quds de Irán, en un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, casi provocando un conflicto mayor entre los países.

El experto en inteligencia Ronen Bergman dijo al canal 10 de noticias de Israel en 2019 que dado que muchos de los colaboradores cercanos de Fakhrizadeh habían sido asesinados a lo largo de los años en asesinatos relacionados con el Mossad, era “razonable suponer” que él también habría sido “elegido” por asesinato por parte del Mossad a lo largo de los años.

Dado que Fakhhrizadeh todavía está vivo, dijo Bergman en ese momento, “se puede decir que aparentemente hubo un plan de asesinato”. Y aparentemente fue rechazada durante los años en que Ehud Olmert fue primer ministro, agregó Bergman, eligiendo sus palabras con cuidado dadas las limitaciones de la censura militar cuando se trata de asuntos de seguridad nacional.

“Al parecer, hubo quienes vinieron a Olmert… y dijeron, escuchen, hay peligro de que la operación fracase; existe el peligro de que se descubran las fuerzas sobre el terreno “.

Olmert evidentemente optó por prestar atención a esas preocupaciones y no aprobar tal operación, dijo Bergman, un periodista bien conectado sobre inteligencia y seguridad israelí que recientemente publicó un libro histórico, “Rise and Kill First”, sobre “la historia secreta de los asesinatos selectivos de Israel”. . ”

Olmert fue primer ministro hasta 2009, cuando Netanyahu lo sucedió.

Israel nunca ha reconocido haber asesinado a personas involucradas en el programa nuclear iraní.

Por DF/RJ
Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN