Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El alto el fuego en Nagorno-Karabaj trae graves tensiones

Un alto el fuego en el territorio montañoso de Nagorno-Karabaj se vio sometido a graves tensiones después de nuevos enfrentamientos entre las fuerzas azeríes y de etnia armenia en sus combates más letales desde la década de 1990. El alto el fuego, acordado el sábado, ha tenido poco impacto en los combates que comenzaron el 27 de septiembre, a pesar de las preocupaciones de que podría desencadenar un conflicto más amplio que involucre a Rusia y Turquía y los temores sobre la seguridad de los gasoductos y oleoductos en el sur del Cáucaso.

Funcionarios de Nagorno-Karabaj, un enclave separatista de Azerbaiyán controlado por armenios étnicos, informaron sobre nuevas batallas de artillería hoy por la mañana y dijeron que los combates eran particularmente intensos en las áreas del sur de la zona de conflicto. Varios cientos de personas han muerto en los combates, que cada bando culpa al otro, y existe el temor de una crisis humanitaria.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán también informó de enfrentamientos en varias áreas, incluido el territorio en disputa cerca de la línea de contacto que divide a los lados. Azerbaiyán, que es un aliado cercano de Turquía, dice que ha logrado avances territoriales, pero Armenia, que tiene un pacto de defensa con Rusia, dice que ha rechazado los ataques azeríes y tiene la situación bajo control.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente azerí, Ilham Aliyev, dijeron a la agencia de noticias rusa TASS en entrevistas separadas el lunes que estaban listos para venir a Moscú para conversar, pero el nuevo alto el fuego parece haber tenido poco o ningún efecto más que un acuerdo anterior negociado por Rusia que no logró detener la lucha.

Los últimos reportes oficiales informan que Nagorno-Karabaj registro 729 muertes de su personal militar y 37 civiles fallecidos en los combates. Mientras que Azerbaiyán alegó que hasta el día de la fecha hay 61 defunciones y 282 heridos, todos civiles azeríes y de momento no ha revelado sus bajas militares.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN