Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Crisis en Irán

Durante las recientes protestas en Irán por los precios del combustible, las fuerzas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica masacraron entre 40 y 100 jóvenes en su mayoría desarmados, cuando abrieron fuego con ametralladoras en un pantano cerca de la ciudad de Mahshahr donde los manifestantes se habían refugiado, informó un importante medio estadounidense.

El informe se produce un día después de que Irán ocultó el numero de muertes que estalló durante las protestas hace dos semanas, después de que un grupo de derechos humanos dijo que más de 160 manifestantes fueron asesinados en todo el país.

Las manifestaciones estallaron a mediados de noviembre, después de que el precio de la gasolina en la República Islámica subiera durante la noche hasta en un 200 por ciento.

Según el escrito, se pudo reunir testimonios y pruebas a medida que Irán levantó lentamente un apagón de Internet casi completo que se había impuesto a medida que las protestas fueron brutalmente reprimidas. Internet todavía estaba apagado en Mahshahr, en el suroeste de Irán.

El medio informante, aseguró que había entrevistado a seis residentes de Mahshahr, incluido “un líder de protesta que había presenciado la violencia; un periodista con sede en la ciudad que trabaja para los medios iraníes e investigó la violencia, pero se le prohibió denunciarla; y una enfermera en el hospital donde se atendieron víctimas”.

Mahshahr se encuentra en una región con una mayoría árabe étnica con una larga historia de oposición al gobierno central.

El testigo describió cómo los Guardias Revolucionarios desplegaron una gran fuerza en Mahshahr el lunes 18 de noviembre para aplastar las protestas después de que los manifestantes obtuvieron el control de la ciudad y las carreteras que conducen a un importante complejo petroquímico industrial cercano.

El guardia inmediatamente abrió fuego contra los manifestantes que manejaban una intersección, sin avisar y mató a varias personas, dijeron los residentes.

Muchos de los manifestantes huyeron para refugiarse en un pantano cercano, donde uno de ellos, armado con un rifle, abrió fuego contra las tropas, quienes respondieron con fuego de ametralladoras, matando a docenas, según el informe.

Los residentes calcularon el número de muertos entre 40 y 100, diciendo que los Guardias pusieron a los muertos en la parte trasera de un camión y se los llevaron, mientras que los familiares llevaron a los heridos a un hospital cercano.

Una enfermera dijo que muchos de los heridos tenían heridas de bala en la cabeza y el pecho.

Un manifestante, que dijo que dos de sus primos fueron asesinados, describió cómo se devolvió los cuerpos a las familias cinco días después solo después de haber firmado los documentos prometiendo no celebrar funerales o servicios conmemorativos y no dar entrevistas a los medios.

Dijo que también tenían heridas de bala en la cabeza y el pecho.

Después de la masacre, estalló un tiroteo entre los guardias y los residentes locales, muchos de los cuales tienen armas para cazar, dijo un testigo. El informe citó a medios estatales iraníes y testigos que dijeron que un alto comandante de la Guardia había muerto en un enfrentamiento de Mahshahr.

Las imágenes de Internet también sugirieron que los Guardias desplegaron tanques en la ciudad.

El ministro del Interior de Irán confirmó que los manifestantes habían obtenido el control sobre Mahshahr y sus carreteras en una entrevista televisada la semana pasada, pero el gobierno iraní no respondió a preguntas específicas en los últimos días sobre los asesinatos en masa en la ciudad, según el informe.

Los funcionarios en Irán aún no han dicho cuántas personas murieron en la violencia que se produjo al incendiar bancos, gasolineras y estaciones de policía.

El numero de muertos se calcula entre 180 y 450. El grupo de derechos humanos con sede en Londres Amnistía Internacional dijo en un tweet el viernes que la represión cobró la vida de al menos 161 manifestantes.

Pero el viceministro del Interior de Irán, Jamal Orf, cuestionó tales cifras.

“Las estadísticas de las organizaciones internacionales sobre los fallecidos en los incidentes recientes no son creíbles”, dijo la agencia estatal de noticias IRNA, según lo citó.

Orf acusó a las fuentes que informaron las cifras de “exagerarlos”.

El servicio de la fiscalía, agregó, estaba listo para anunciar las cifras basadas en las que recibe de la oficina del forense.

Un cartel del Líder Supremo Ayatollah Khamenei se muestra mientras los afectados asisten a una procesión fúnebre del miembro de la Guardia Revolucionaria Morteza Ebrahimi que fue asesinado durante las protestas, mientras pasaba edificios dañados en Shahriar, Irán.

Antes de su último tuit, Amnistía Internacional dijo el lunes que 143 manifestantes habían sido asesinados en la represión, citando lo que llamó “informes creíbles”.

Los gobiernos de los Estados Unidos, Francia y Alemania han condenado a Irán por el derramamiento de sangre.

Los disturbios estallaron el 15 de noviembre, horas después de que se anunció que el precio del gas aumentaría a 15,000 riales por litro (12 centavos de dólar estadounidense) de 10,000 por los primeros 60 litros, y a 30,000 riales por cualquier combustible extra comprado después de cada uno. mes.

La economía de Irán ha sido maltratada desde el año pasado, cuando el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos de un acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones paralizantes en la República Islámica.

El gobierno de Teherán dijo que las ganancias de la subida del precio del combustible irían a las personas más necesitadas del país.

Los manifestantes iraníes se reúnen alrededor de un incendio durante una manifestación contra un aumento en los precios de la gasolina en la capital, Teherán.

Según IRNA, los pagos se han realizado en tres instalaciones entre el 18 y el 23 de noviembre.

Esta semana, un legislador iraní dijo que las autoridades arrestaron a más de 7,000 personas a raíz de las protestas.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN