Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Erdogan amenaza: Los kurdos tienen hasta la noche para irse

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la única opción para los militantes kurdos en Siria era abandonar la batalla y retirarse.

“Nuestra propuesta es que en este momento, esta noche, todos los terroristas dejen sus armas, su equipo y todo, destruyan todas sus trampas y salgan de la zona segura que hemos designado”, dijo, y agregó que esto sería “la forma más rápida de resolver el problema en Siria “.

Erdogan hizo los comentarios en el parlamento en medio de la presión de que él pida un alto el fuego y detenga la incursión de Turquía en Siria que lleva más de una semana.

El asalto de Ankara contra las fuerzas kurdas ha provocado un coro de condena internacional.

Erdogan dejó en claro que Turquía no cedería ante la presión y seguiría adelante con la operación militar hasta que las tropas turcas alcancen una profundidad de unos 30 o 35 kilómetros (18 a 21 millas) dentro de Siria.

También pidió al mundo que apoye la batalla de Turquía contra los grupos kurdos que considera “terroristas” por sus vínculos con una insurgencia dentro de sus propias fronteras.

Turquía comenzó su operación para expulsar a los militantes kurdos sirios del norte de Siria después de que Estados Unidos retiró a 1.000 soldados de la zona.

El retiro fue visto como una luz verde de la Casa Blanca para la ofensiva turca.

Pero ante una reacción violenta masiva en su propio territorio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una serie de declaraciones aún más contradictorias, en ocasiones amenazando a Ankara, y en otras, sugiriendo que Estados Unidos no tuvo ningún papel en la lucha entre Turquía y los militantes kurdos.

En comentarios publicados el miércoles, Erdogan dijo que ya no podía “seguir la pista” de los tweets de Trump.

“Cuando echamos un vistazo a las publicaciones de Twitter de Trump, ya no podemos seguirlas”, dijo Erdogan.

En su entrevista con los periodistas turcos, Erdogan también compartió una anécdota de su llamada telefónica con Trump en los últimos días.

“Le dije a Trump: ‘Te enojas mucho con los medios de vez en cuando. Ahora estás bajo su influencia. No los escuches, eres un líder fuerte. Esto no corresponde a un líder fuerte ‘” dijo.

Gran Bretaña y España se unieron a otras potencias importantes para suspender las exportaciones militares a Turquía después de su incursión. Los anuncios de Londres y Madrid siguen movimientos similares de los principales aliados europeos y de la OTAN, incluida Alemania, uno de los principales proveedores de armas de Ankara, y Francia.

Erdogan ha dicho que quiere establecer una zona segura que se extienda por todo el norte de Siria, a la que Turquía pueda repatriar a muchos de los 3,6 millones de refugiados que alberga desde el conflicto sirio.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN