Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La única pregunta es, ¿por qué no hicimos esto antes?”

El ministro de Economía de los EAU, Abdulla bin Touq al Marri, se mostró entusiasmado en una entrevista, respecto a las posibilidades que abre el acuerdo de paz con Israel.

Una niebla considerable envuelve el acuerdo firmado el martes entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU): cuestiones económicas aún poco claras; acuerdos de seguridad; y el futuro de las relaciones con los palestinos tras el acuerdo.

En una entrevista telefónica con “Globes” el ministro de Economía de los EAU, Abdulla bin Touq al Marri, ofrece una gran cantidad de comentarios interesantes sobre el acuerdo y sobre cómo la cooperación entre Israel y los EAU se verán.

Cuando se le preguntó sobre el contexto de seguridad del acuerdo y la posibilidad de que Israel deje de lado su objeción a la venta de aviones de combate furtivos F-35 a su país, bin Touq dice: “Por supuesto, no puedo comentar específicamente sobre la cuestión de la venta de armas, Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este es un asunto importante. La seguridad de la región es un interés común de los Emiratos Árabes Unidos e Israel, y por supuesto de los Estados Unidos. La alianza creada aquí tiene como objetivo mantener la seguridad, protegiendo los intereses conjuntos, con una visión conjunta de progreso y estabilidad. Se trata de una auténtica alianza estratégica que preservará la seguridad de la región”.

En otras palabras, no solo no se dañará la seguridad de Israel, sino que los Emiratos Árabes Unidos ven el acuerdo como una alianza política diplomático-estratégica que reúne a socios con intereses comunes, siendo la referencia tácita, por supuesto, el enemigo común, Irán.

Bin Touq insinúa la posibilidad de que los países árabes del norte de África entren en la ecuación. “La triple cooperación va más allá de nuestra región y podría impulsar de manera muy sustancial nuestros proyectos en varios lugares del mundo. En África, en varios países del norte y centro del continente, estamos construyendo grandes infraestructuras y otros proyectos junto con EE. UU. , y estamos abiertos a que empresas israelíes se unan a estos proyectos. Las tecnologías israelíes tienen mucho que ofrecer en las áreas en las que trabajamos. Y esto no solo expande el negocio, sino que también se conecta con asuntos estratégicos y geopolíticos “.

Los palestinos tendrán que decidir

La cuestión palestina surge a continuación. Bin Touq habló sobre la estrategia de su país en la economía, el comercio y la elevación del nivel de vida, como un requisito previo para volver a participar en la política internacional, y confirmó el informe publicado por “Globes” la semana pasada sobre una propuesta de gran inversión por parte de EAU y otros países de la Autoridad Palestina en un intento de que los palestinos vuelvan a las negociaciones.

“Depende únicamente de los palestinos si se unen a este movimiento. Esta es una decisión independiente para su gobierno. Por nuestra parte, estamos dispuestos a apoyarlos en todo lo que podamos: en su desarrollo económico, en el nivel de sus infraestructuras. y, en particular, en el desarrollo de relaciones comerciales que podrían ayudarles mucho. El comercio y la economía no son políticos, se basan en la oferta y la demanda, en las necesidades económicas, y es importante que lo entiendan. A lo largo de la historia, el comercio normal y las relaciones económicas han alentado la paz, y ese ha sido nuestro principio rector en nuestros movimientos recientes. Espero que los gobiernos sigan a los empresarios y la economía “.

En otras palabras, los Emiratos están dejando una oportunidad para que la obstinación palestina se derrita a medida que mejora la calidad de vida de los palestinos, y para que los empresarios palestinos aprovechen la nueva situación y lideren el proceso, con la esperanza de que el gobierno de Ramallah se una luego.

“Es un sentimiento maravilloso”

El ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos habla del acuerdo con Israel firmado en Washington en términos de “historia”.

“El sentimiento en el gobierno y entre la gente es maravilloso”, dice. “Este es un momento histórico genuino y alentador. Es un acuerdo muy importante para los dos países, Israel y los Emiratos, para la región y para el mundo entero, en lo que representa, llevar a la cima del orden de prioridades un objetivo humano común: el bienestar de las personas y dar esperanza para su futuro y para las generaciones venideras.

Organizamos conferencias y eventos deportivos internacionales. Estamos abiertos al mundo y ahora también estamos abiertos a Israel ya los israelíes “.

Bin Touq también señala la afinidad cultural entre Israel y los Emiratos como un factor detrás de la cálida conexión inmediata que se ha creado. “Somos de culturas similares, personas de la misma región y compartimos características como la curiosidad por el mundo que nos rodea, el amor por viajar y ver el mundo. Esperamos una ola de turistas israelíes, y puede esperar muchos visitantes del Emirates. Somos dos pueblos con ganas de aprender, inventar y desarrollar iniciativas individuales y públicas, por lo que la unión es evidente “.

Agricultura, agua, salud, todo

“Son tantas las áreas comunes y complementarias que la pregunta que surge es, ¿por qué no sucedió antes? La búsqueda de la innovación tecnológica que mejore la vida humana, el emprendimiento, el estímulo al progreso, la carrera por encontrar mejores soluciones a los problemas que en muchos casos son similares, como el agua, la energía, etc. La convergencia de intereses y metas y el ambiente internacional ya han madurado, y gracias a Dios por eso y por los líderes que lograron impulsar esta paz positiva ”.

¿Qué tipo de negocios se pueden hacer entre los dos países?

“La respuesta corta son las tecnologías innovadoras. Para dar más detalles, tome agritech, por ejemplo. Israel es conocido como un pionero mundial en esta área, particularmente en condiciones climáticas desérticas como las nuestras. El mundo entero aprende de las tecnologías israelíes y ellos aprenden del mundo, y ahora podemos ampliar el círculo para incluirnos. La industria del agua, por supuesto, está conectada a eso: riego, desalación, reciclaje y el uso correcto de este preciado recurso natural.

“Otro campo importante es la salud, y no es casualidad que se firmaran los primeros acuerdos de colaboración en este campo, en relación con la lucha contra el coronavirus, pero no solo eso. Por nuestra parte hay un tremendo desarrollo en ese frente, en la investigación aplicada . El coronavirus ha presentado un desafío para la humanidad que requiere unir fuerzas para combatirlo, como lo están haciendo ahora empresas de nuestros dos países. Lo mismo ocurre con la energía solar, que es especialmente efectiva en nuestra región. Creemos que el acuerdo conducirá a un gran número de acuerdos comerciales, ventas e inversiones entre los dos países, y entre empresarios y empresas.

“Estamos preparando una evaluación del grado de crecimiento de los vínculos comerciales y económicos que traerá este acuerdo. A primera vista, conducirá a un aumento sustancial del crecimiento y generará miles, si no decenas de miles, de empleos en los dos países “.

¿Qué encontrará un empresario israelí que venga a los Emiratos?

“Los empresarios israelíes descubrirán que cada emirato es diferente y se especializa en diferentes áreas, y cada israelí que busque crear vínculos podrá encontrar cuál de ellos es adecuado para desarrollarlos. Y más allá de eso están las necesidades y énfasis de el país en su conjunto. Vuelvo a hacer hincapié en el agua y la energía solar, pero hay otros campos, como la investigación espacial, por ejemplo. En julio de este año, lanzamos la Misión Hope a Marte, una sonda que entrará en órbita alrededor de Marte el próximo año y llevar a cabo investigaciones del planeta. Este es el primer lanzamiento espacial de un país árabe, y estamos seguros de que los científicos israelíes tienen mucho que aportar en cooperación con nosotros en esta área “.

¿Qué distingue a los EAU en un contexto global?

“Los Emiratos Árabes Unidos son un puente económico para países de la región como Arabia Saudita, pero realmente para el mundo entero. Esta es nuestra estrategia declarada, ser un puente económico-comercial-financiero para el mundo entero, de ahí la gran oportunidad para que Israel haga uso de este puente y vincule a sus empresarios, empresas y tecnología a todos los lugares del mundo. El cielo es el límite “.

¿Cuándo podremos visitar los EAU con un pasaporte israelí?

“Lo primero por supuesto es la firma del histórico acuerdo de paz en la Casa Blanca, dando el marco y el impulso a todos los acuerdos prácticos que se firmarán y que entrarán en vigor en las próximas semanas. Hay una larga lista de acuerdos a la espera de ser cerrados y finalmente firmados, y por nuestra parte la intención es ciertamente avanzar lo más rápido posible con ellos. Estamos interesados ​​en implementar los aspectos prácticos, económicos y comerciales, muy pronto, por lo que estimo que Es cuestión de unas semanas antes de la firma de los acuerdos diplomáticos que cubren las visas de entrada y los vuelos directos “.

Justo antes de reunirse con su delegación, Bin Touq expresó: “Me gustaría terminar la entrevista con un saludo en hebreo: ‘shana tova vehag same’ah’ (un buen año y unas felices fiestas)”.

Fuente: Globes, Israel Business News

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN