Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fuerzas especiales atrapan a un jurisconsulto de ISIS que ordenaba ejecuciones en Irak

Un “muftí” de ISIS increíblemente obeso fue sacado de su refugio por miembros del equipo iraquí de élite SWAT en una redada. Es considerado uno de las mayores logros en cuanto a capturas de los últimos meses. Las fotos muestran que el hombre de tamaño insólito era demasiado grande para entrar en un automóvil policial y tuvo que meterse en la parte trasera de un vehículo policial, encajado entre una ametralladora montada y la parte trasera del camión. Fue llevado directamente a la cárcel.

Shifa al-Nima fue atrapado por el regimiento SWAT del comando policial de Nínive en el distrito de Mosul , en el norte de Irak, según medios iraquíes. El muftí actuaba en las zonas conquistadas por el ISIS como un consultor en la ley islámica, encargado de sugerir castigos y ejecuciones visualizadas a lo largo del mundo así como mediador en conflictos cotidianos.

Irak ha librado una lucha contra ISIS incluso durante meses de protestas y tensiones armadas entre Estados Unidos e Irán en el país. La coalición liderada por Estados Unidos suspendió las operaciones anti-ISIS a principios de este mes, pero recientemente intentó reiniciarlas.

Según la policía iraquí, este “muftí” fue un predicador muy conocido que difundió el extremismo en las mezquitas contra las fuerzas de seguridad e incitó a la violencia en nombre del ISIS.

“Es considerado uno de los principales líderes de ISIS y fue responsable de emitir fatwas (pronunciamientos legales basados en la ley islámica) que condujeron al asesinato de académicos y clérigos”, dijo la policía iraquí.

Nima también emitió la fatwa para bombardear la tumba del profeta Yunus en Mosul, un antiguo sitio cultural.

Fue arrestado en el barrio de Mansur, en el oeste de Mosul, en el llamado “lado derecho” de la ciudad debido a que se encuentra en la orilla derecha del río Tigris.

Los lugareños en Mosul tienen recuerdos terribles de los “muftí”, quienes dicen que apoyaron firmemente la destrucción de la herencia cultural e historica de Mosul.

Las fotos publicadas en línea muestran que el miembro de ISIS se había vuelto enormemente obeso durante su escondite, alcanzando un peso superior al centenar de kilos. No estaba claro cómo fue sacado de su escondite y muchos en línea se burlaron de su peso diciendo que resultaba del todo conveniente haberse escondido en una panadería.

Las fotos de su época como muftí bajo ISIS lo muestran sonriendo y relajándose, su nombre se da a veces como “Shia Naemah”, o Shifa bin Ali al-Nima’a o Abu Abdul Bari.

ISIS continúa teniendo presencia en Irak, pero no ha podido lanzar operaciones importantes. Sin embargo, tiene muchas células durmientes y miembros que viven en cuevas y escondites en áreas rurales de Irak, preparándose para un resurgimiento de gran escala.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN