Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El lider de la Autoridad Palestina prohibe el matrimonio entre niños

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, emitió una decisión que prohíbe que los adolescentes palestinos se casen antes de cumplir 18 años, a menos que reciban una exención de un tribunal religioso y un alto funcionario legal.

El sitio oficial de noticias de la AP, informó a principios de esta semana que Abbas tomó la decisión, pero no dijo cuándo.

En Cisjordania, la ley palestina ordenó previamente que una mujer debe tener 15 años y un hombre de 16 años para poder casarse, según Suna Nassar, asesora legal del Ministerio de Asuntos de la Mujer de la Autoridad Palestina. Comparativamente, en la Franja de Gaza, sostuvo que una mujer debe tener 17 años y un hombre 18, dijo en una llamada telefónica.

La AP controla Cisjordania, mientras que Hamas gobierna Gaza. Hamas no ha dicho públicamente si hará cumplir la decisión de Abbas.

Un informe de la Oficina Central de Estadísticas de la AP de 2018 encontró que el 10.8 por ciento de las mujeres en 2017 en Cisjordania y la Franja de Gaza de 20 a 24 años se habían casado antes de cumplir 18 años.

Por el contrario, el informe determinó que en 1997, el 30,3% de las mujeres en Cisjordania y Gaza que tenían entre 20 y 24 años se casaron antes de llegar a los 18.

Nassar dijo que aquellos que deseen casarse antes de cumplir 18 años deben recibir una exención tanto de un tribunal religioso como del juez supremo de la shariá de la AP. Agregó que un ejemplo de alguien que puede recibir una dispensación es una mujer embarazada y su pareja.

El juez supremo actual de la Autoridad Palestina es Mahmoud al-Habash.

Las mujeres palestinas y sus hijas eligen vestidos diseñados por el diseñador de moda palestino estadounidense Rami Kashou durante una sesión de montaje en una tienda pop-up en la ciudad cisjordana de Ramallah el 27 de julio de 2016.

“Hay beneficios que pueden recibir para sus hijos, pero solo si están casados”, dijo. “Esa es una de las razones por las que pueden recibir una exención”.

Haifa al-Agha, ex ministra de asuntos de la mujer de la Autoridad Palestina, elogió la decisión de Abbas.

“Esta es una decisión muy positiva. Es el derecho de un niño a vivir su infancia y recibir una educación ”, dijo a The Times of Israel. “Esta decisión permitirá a los niños lograr esos derechos”.

Agha, quien dejó el Ministerio de Asuntos de la Mujer en abril de 2019, dijo que creía que la decisión del presidente de la AP también reduciría la tasa de divorcios.

“Las mujeres ahora podrán tomar decisiones más consideradas cuando decidan casarse con otra persona”, dijo. “Tendrán mayor madurez y comprensión de las consecuencias de sus decisiones”.

Dijo que el fenómeno de los palestinos que se casan antes de cumplir 18 años existe principalmente en las aldeas y comunidades rurales de Cisjordania y Gaza.

Fuente: Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN