Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Erdogan dice que Turquía está lista para cooperar con Egipto en Gaza

Radio Jai: Erdogan dice que Turquía está lista para cooperar con Egipto en Gaza

Sisi saludó a Erdogan cuando salió de su avión en El Cairo con su esposa, y conversaron mientras caminaban por una alfombra roja en medio de fanfarria, según mostraron imágenes de televisión en vivo.

Por REUTERS /14 de Febrero 2014

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el miércoles que Turquía estaba dispuesta a cooperar con Egipto para reconstruir Gaza en su primera visita al país desde 2012.

Erdogan y su homólogo egipcio Abdel Fattah al-Sisi celebraron una conferencia de prensa conjunta el miércoles en El Cairo después de conversaciones bilaterales, dando un gran paso hacia la reconstrucción de las relaciones entre las potencias regionales.

Erdogan dijo que la tragedia humanitaria en Gaza encabezó la agenda de sus conversaciones. “Continuaremos cooperando y solidarizándonos con nuestros hermanos egipcios para poner fin al derramamiento de sangre en Gaza”, dijo, añadiendo que Turquía está decidida a intensificar las conversaciones con Egipto en todos los niveles para establecer la paz y la estabilidad en el región.

El presidente Erdogan también prometió impulsar el comercio con Egipto a 15 mil millones de dólares en el corto plazo, y agregó que los dos países estaban evaluando la cooperación en materia de energía y defensa.

“Me gustaría enfatizar la conexión continua entre nuestros pueblos durante los últimos diez años, mientras que nuestra relación comercial y de inversión experimentó un crecimiento constante”, dijo Sisi.

Las relaciones entre Ankara y El Cairo se rompieron en 2013 después de que el entonces jefe del ejército de Egipto, Sisi, liderara el derrocamiento de Mohamed Mursi, de la Hermandad, un aliado de Turquía que se había convertido en el primer presidente de Egipto elegido democráticamente el año anterior.

Los países designaron embajadores mutuamente el año pasado. Este mes, Turquía dijo que proporcionaría a Egipto drones armados.

Sisi saludó a Erdogan cuando salió de su avión en El Cairo con su esposa, y conversaron mientras caminaban por una alfombra roja en medio de fanfarria, según mostraron imágenes de televisión en vivo.

Erdogan ha tratado de aliviar las tensiones con Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Israel desde 2021, aunque desde octubre ha criticado públicamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la devastadora guerra de Israel contra el grupo terrorista palestino Hamás en Gaza.

Egipto, Israel, Qatar y Estados Unidos mantuvieron el martes conversaciones inconclusas en busca de un acuerdo de tregua en Gaza. El Cairo ha dejado claro que no permitirá un éxodo de refugiados de Gaza a través de su frontera con el destrozado territorio palestino.

Mursi murió en prisión en Egipto en 2019. Otros altos miembros de los Hermanos Musulmanes están encarcelados en Egipto o han huido al extranjero, incluida Turquía. La Hermandad sigue proscrita en Egipto.

Fuente: Reuters vía Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN