Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu redobla su apuesta por la operación Rafah y Abbas pide a Hamás que cierre un acuerdo sobre rehenes

Radio Jai: Netanyahu redobla su apuesta por la operación Rafah y Abbas pide a Hamás que cierre un acuerdo sobre rehenes

En una medida inusual, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pidió a Hamas que suavizara sus demandas, porque un acuerdo de rehenes probablemente impediría una operación de las FDI en Gaza.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu insistió en que planeaba seguir adelante con una operación militar en Rafah de Gaza, mientras el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pedía a Hamás que finalizara un acuerdo de rehenes con Israel para evitar tal acción.

“Lucharemos hasta la victoria completa con una acción poderosa, incluso en Rafah, después de que permitamos que la población civil abandone la zona de combate”, escribió Netanyahu en una publicación en X.

Habló en medio de una fuerte condena internacional a cualquier posible operación en Rafah, que está cerca de la frontera con Egipto.

Netanyahu ha prometido que avanzará sólo una vez que se haya completado un plan para proteger a los civiles en Rafah.

Sin embargo, existe gran preocupación internacional por el destino de más de 1,3 millones de palestinos en Rafah , muchos de los cuales huyeron allí para escapar de los bombardeos en la parte norte del enclave.

La posibilidad de una operación de las FDI en Rafah, una zona considerada el último bastión de Hamás, también se ha convertido en una palanca de presión para obligar al grupo terrorista a llegar a un acuerdo de rehenes con Israel.

En una medida inusual, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pidió a Hamas que suavizara sus demandas porque un acuerdo de rehenes probablemente impediría una operación de las FDI en Gaza.

“Hacemos un llamado a todos, especialmente al movimiento Hamas, para completar rápidamente el acuerdo [con los rehenes] para que podamos proteger a nuestro pueblo y eliminar todos los obstáculos”, dijo Abbas, según la Agencia de Noticias Palestina, WAFA.

“Responsabilizamos a todos por poner cualquier obstáculo de cualquier parte para alterar el acuerdo porque las cosas ya no son tolerables, y es hora de que todos asuman la responsabilidad”, dijo Abbas.

Abbas insta a Hamás

Abbas instó a Hamás a “evitar al pueblo palestino el flagelo de otra catástrofe con consecuencias siniestras, no menos peligrosas que la Nakba de 1948, y a evitar el ataque de la ocupación a la ciudad de Rafah, que provocará miles de víctimas, sufrimiento y desplazamiento. para nuestro pueblo”.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a los periodistas en Washington que los comentarios de Abbas eran inusuales y que más líderes deberían llamar la atención a Hamás.

“Parte de la presión de la comunidad internacional debería recaer sobre Hamás, y el hecho de que Abbas se haya presentado hoy para hacerlo ha sido inusual”, dijo Sullivan.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que está de visita en Israel, habló de su oposición a una operación militar israelí en Gaza cuando habló con los periodistas en Jerusalén.

Baerbock dijo: “1,3 millones de personas están esperando allí en un espacio muy pequeño. Realmente no tienen ningún otro lugar a donde ir en este momento… Si el ejército israelí lanzara una ofensiva sobre Rafah en estas condiciones, sería una catástrofe humanitaria”.

La oficina del presidente francés Emmanuel Macron dijo en un comunicado que Macron, en una llamada telefónica con Netanyahu, había expresado su firme oposición a una posible ofensiva militar israelí en Rafah.

“Esto sólo podría conducir a una catástrofe humanitaria de nueva magnitud y al desplazamiento forzado de poblaciones, lo que constituiría violaciones de los derechos humanos internacionales y traería un riesgo adicional de escalada regional”, afirmó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN