Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gantz: “Si algo sucede a Israel desde Líbano o Siria, los países anfitriones pagarán el precio”

El Primer Ministro suplente y Ministro de Defensa Benny Gantz se dirigió el lunes al Foro Global del Comité Judío Americano (AJC).

En una conversación con Avital Leibovich, Director del AJC Jerusalem, Gantz habló de las amenazas de Irán y sus representantes terroristas, las relaciones entre EE.UU. e Israel, los lazos con la UE e Israel, y su visión de  las relaciones con la diáspora.

“Irán practica la agresividad regional todo el tiempo. Es la piedra angular de cualquier actividad negativa e inestabilidad que veamos en la región”, especialmente con Siria, Hamás, Hezbolláh y la Jihad Islámica Palestina, dijo Gantz.

Hizo una severa advertencia a Hezbolláh, así como al Líbano y Siria, de que “pagarían un precio enorme” por cualquier acción que la organización terrorista patrocinada por Irán tome contra Israel.

“Exigimos al Líbano, tanto como a Siria, la responsabilidad del Estado. Si algo le sucede a Israel desde el suelo del Líbano o Siria, los países anfitriones tendrán que pagar el precio”, declaró Gantz.

Gantz alabó la fuerte y “única” relación bilateral entre EE.UU. e Israel que está “basada en valores e intereses compartidos y en el hecho de que somos dos países democráticos”.

“Los Estados Unidos son el mayor, más fuerte y más confiable aliado del Estado de Israel”, dijo Gantz, agregando que “el apoyo bipartidista de los EE.UU. a Israel debe ser fortalecido y no debemos darlo por sentado”.

En cuanto a la propuesta de paz de EE.UU., Gantz, que se reunió con el presidente Donald Trump antes de su publicación, dijo que el plan “nos da un enfoque realista” para lograr un futuro estable, y que tiene la intención de promoverlo.

“Es un gran plan”, dijo. “Tenemos que trabajar sobre la base de él y avanzar con los socios regionales, con los socios locales, por supuesto con consenso dentro de la sociedad israelí, y con plena coordinación y respaldo con los Estados Unidos”.

Volviendo a Europa, Gantz dijo que las relaciones entre la UE e Israel son “muy importantes”, no sólo en el comercio – la UE es el mayor socio comercial de Israel – sino también en “el apoyo internacional que debemos obtener allí”. Los europeos e israelíes se enfrentan a “las mismas amenazas y desafíos”, por ejemplo, de Irán.

“Deberíamos trabajar juntos”, dijo Gantz, quien ya ha tenido reuniones y llamadas telefónicas con representantes europeos. “Estoy seguro de que podemos encontrar una manera de promover las relaciones entre Israel y la UE”.

En cuanto a las importantes relaciones de Israel con las comunidades americanas y otras comunidades judías de la diáspora, Gantz dijo que le gustaría “que la diáspora nos vea como su hogar y que nosotros los veamos como socios”.

“Desde mi perspectiva, ultraortodoxos, conservadores, reformistas o seculares, son judíos. Y como he declarado antes, el Muro Occidental es lo suficientemente largo como para tener un lugar para todos”, dijo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN