Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel redujo la presencia de Irán en Siria en solamente 6 meses

Se ha convertido en un acontecimiento casi nocturno. Los observadores de los medios sociales sirios esperan las explosiones de los ataques aéreos que probablemente ocurran. Desde las aldeas cerca de Deir Ezzor y Albukamal, a 500 kilómetros al norte de la campiña de Alepo y luego a 400 kilómetros al sur de Damasco, los que observan los cielos de Siria se han acostumbrado a los bombardeos aéreos.

La noche del 4 de mayo no fue diferente. Los medios estatales de Siria informaron de sus defensas aéreas frente a un ataque israelí cerca de Alepo antes de la medianoche. Esos detalles fueron recogidos por las redes de medios pro-Hezbolláh y pro-Irán. Luego, una hora más tarde, más informes surgieron del valle del río Éufrates de explosiones a lo largo del camino que va de Deir Ezzor a Albukamal en la frontera con Irak. Circulaban rumores de que las milicias apoyadas por Irán estaban siendo atacadas. Informes posteriores indicarían que los iraníes murieron en los ataques.

El 4 de mayo fue una noche transformadora en dos semanas que han visto al menos cinco ataques aéreos sobre Siria. Estos incluyen un ataque aéreo del 20 de abril cerca de Palmyra, un ataque aéreo del 27 de abril en el aeropuerto de Mazzeh en Damasco, el lanzamiento de un cohete cerca de Quneitra el 30 de abril y la explosión de un almacén al sur de Homs el 1 de mayo. Si miramos un poco más atrás, los sirios locales también informaron de ataques que destrozaron la base iraní de Imam Ali el 11 de marzo cerca de Albukamal, un importante ataque a la base aérea de Shayrat en Homs el 31 de marzo y un ataque aéreo que no alcanzó a un vehículo de Hezbolláh el 15 de abril cerca de la frontera libanesa. Hubo otros incidentes en Homs el 5 de marzo, el 27 de febrero cerca del Golán y el 9 de enero cerca de Albukamal. Los ataques aéreos han tenido como objetivo Hezbolláh, las milicias apoyadas por Irán, los almacenes donde Irán almacena armas y municiones y las bases que Irán y sus aliados utilizan en Siria.

En resumen: Este no ha sido un buen año para Irán en Siria. Sin embargo, los medios de comunicación iraníes se muestran cautelosos a la hora de discutir el alcance total de los golpes con los que el proyecto de Irán en Siria ha sido martillado. En su lugar, ha estado impulsando una narrativa diferente: Irán culpa a los EE.UU. por el aumento de los ataques de ISIS en Irak.

Durante la semana pasada las milicias apoyadas por Irán en Irak sufrieron bajas a manos de ISIS, que ha explotado la pandemia y la inestabilidad en Irak para llevar a cabo asaltos. Fars News, Press TV y sus representantes en Irak culpan a los Estados Unidos por los ataques. Irán también ha estado presionando a los EE.UU. en el Golfo Pérsico, enviando barcos para hostigar a la Marina de EE.UU. El presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió a Irán que EE.UU. hundiría los barcos el 22 de abril. Irán, a su vez, lanzó un satélite militar que dice puede ser usado para espiar a sus adversarios, incluyendo a los Estados Unidos e Israel.

Irán trata de centrar la atención en las pérdidas en Siria presumiendo de sus nuevos programas de aviones no tripulados, incluidos los misiles antitanque que diseñó copiando, al menos en el exterior, los misiles antitanque israelíes. Mini-Irán, su aliado de Hezbolláh en el Líbano, ha tenido que hacer lo debido con su propio intento de responder a los ataques. Envió un pequeño modelo de avión no tripulado a la frontera el 25 de marzo. Después de que dos miembros de Hezbolláh fueran asesinados el 27 de febrero y el 5 de abril, y después del ataque aéreo a un vehículo de Hezbolláh el 15 de abril, lanzó una operación para sabotear tres partes de la valla entre Israel y el Líbano. Pero en general, los discursos del líder de Hezbolláh, Hassan Nasrallah, no han dicho nada único sobre Israel en las últimas semanas. Se ha concentrado en una crisis presupuestaria en el Líbano y en la ira por la lista negra de Hezbolláh de Alemania. En resumen: Hezbolláh ha sufrido reveses y centra su retórica en casa.

El régimen sirio está en una situación aún más difícil que Irán y Hezbolláh. Un importante hombre de negocios y primo de Bashar al-Assad se ha convertido en un crítico. Rami Makhlouf publicó videos la semana pasada criticando al régimen, una rara crítica de un informante. Mientras tanto, los rumores en Siria dicen que la defensa aérea suministrada por los rusos no ha evitado los recientes ataques aéreos, y que el régimen debería usar radares chinos en su lugar. Además, hay rumores de una ruptura con Irán. Todo esto socava a Damasco y su ya débil posición.

Entre el verano de 2018 y el otoño de 2019 Damasco pensó que estaba ganando. Había reconquistado el sur de los rebeldes cerca del Golán rápidamente. Había retomado franjas del norte y los EE.UU. habían decidido retirarse. Pero la retirada de Estados Unidos se estancó y resultó que el intento del régimen de retomar Idlib en el norte fracasó y casi se convirtió en un conflicto con Turquía.

Irán también había pensado que las cosas podrían mejorar en Siria. En el otoño de 2018 la defensa aérea siria derribó un avión militar ruso en medio de un ataque aéreo israelí. Rusia estaba enfadada y Siria recibió sistemas de defensa aérea S-300. Damasco avivó las historias de que Rusia había “prevenido” los ataques aéreos israelíes después de eso, con afirmaciones circulando hasta septiembre de 2019 de que “Rusia previene los ataques aéreos israelíes”. Las críticas a Israel llegaron de Moscú en diciembre de 2018 y abril de 2019, y la desinformación obstruyó algunos medios de comunicación en el Oriente Medio con informes escabrosos sobre “aviones Su-35 rusos que se apresuraron a detener a Israel sobre Siria” en diciembre de 2019.

La verdadera historia era más compleja con Moscú. En noviembre de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reveló detalles sobre los supuestos ataques israelíes a Siria. Estos incluían un incidente del 12 de noviembre donde el miembro de la Jihad Islámica Akram Al-Ajouri fue atacado. Otro ataque el 18 de noviembre cerca de Albukamal y un ataque el 19 de noviembre cerca de Damasco. Luego se dispararon misiles de crucero cerca de Damasco el 20 de noviembre. Rusia también dijo que Israel “supuestamente ha cruzado el espacio aéreo iraquí y jordano”.

Las críticas rusas se produjeron después de que el Primer Ministro de Irak también golpeó a Israel por supuestos ataques aéreos en septiembre. Los planes de Irán para Irak, al igual que los de Siria, parecían desbaratarse con el año nuevo. El año pasado estaba tratando de empujar a los EE.UU. a salir usando apoderados y ataques con cohetes. También envió misiles balísticos a Irak y se alegró cuando el cruce fronterizo de Albukamal y Al Qaim se reabrió a finales de septiembre. Pero Irán sufrió reveses con las protestas en Irak y los ataques aéreos de EE.UU. contra su líder de la Fuerza Quds del IRGC, Qasem Soleimani.

Si se traza un arco de cambios desde el otoño de 2019 hasta la primavera de 2020, ha habido rápidos retrocesos para Irán en Irak, Siria y Líbano. Cualquier hegemonía que pensara que estaba creando en 2017 y 2019, habiendo enviado milicias a Kirkuk, ayudado al régimen sirio a retomar la tierra y tratado de humillar a los EE.UU. en Siria mientras suministraba a Hezbolláh con municiones guiadas de precisión, podría estar hecha jirones. El sustituto de Soleimani, Esmail Ghaani, ha ofendido a los amigos de Irán en Irak, Assad está perdiendo amigos en casa y Hezbolláh ha sido llamado a ayudar en Siria e Irak cuando está cerca de la bancarrota en casa. En las crisis puede haber oportunidades, pero con los aparentes reveses para Irán también puede haber errores de cálculo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN