Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Amnistía pide que se investigue al nuevo presidente iraní por crímenes de lesa humanidad

NICOSIA – El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi, que fue declarado el próximo presidente de Irán el sábado, debe ser investigado por presuntos crímenes de lesa humanidad y una “represión en espiral” de los derechos humanos, dijo Amnistía Internacional.

“Que Ebrahim Raisi haya llegado a la presidencia en lugar de ser investigado por los crímenes de lesa humanidad de asesinato, desaparición forzada y tortura, es un triste recordatorio de que la impunidad reina en Irán”, dijo Amnistía en un comunicado.

Amnistía dijo que Raisi era miembro de la “Comisión de la Muerte” que desapareció por la fuerza y ​​ejecutó extrajudicialmente en secreto a miles de presos de la oposición en 1988 mientras se desempeñaba como fiscal adjunto de Teherán.

Cuando se le preguntó en 2018 y nuevamente el año pasado sobre las ejecuciones, Raisi negó haber jugado un papel, incluso cuando elogió una orden que, según dijo, fue dictada por el fundador de la república islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini, de proceder con la purga.

Amnistía dijo que “el destino de las víctimas y el paradero de sus cuerpos son, hasta el día de hoy, ocultos sistemáticamente por las autoridades iraníes, lo que equivale a crímenes de lesa humanidad en curso”.

El grupo de presión con sede en Londres dijo que Raisi había “presidido una creciente represión de los derechos humanos” mientras se desempeñaba como jefe judicial de Irán durante los últimos dos años.

Los partidarios del candidato presidencial Ebrahim Raisi, actualmente jefe de la judicatura, sostienen sus carteles durante un mitin de campaña en la ciudad de Eslamshahr, al suroeste de la capital, Teherán, Irán, el 6 de junio de 2021 (AP Photo / Vahid Salemi).

Dijo que la represión había visto “cientos de disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos y miembros de grupos minoritarios perseguidos detenidos arbitrariamente”.

“Bajo su supervisión, el poder judicial también ha otorgado impunidad general a los funcionarios del gobierno y las fuerzas de seguridad responsables de matar ilegalmente a cientos de hombres, mujeres y niños”.

El humo se eleva durante una protesta después de que las autoridades subieron los precios de la gasolina, en la ciudad central de Isfahan, Irán, el 16 de noviembre de 2019. (Foto AP)

“Seguimos pidiendo que se investigue a Ebrahim Raisi por su participación en crímenes pasados ​​y en curso bajo el derecho internacional, incluidos los estados que ejercen la jurisdicción universal”, dijo.

Amnistía pidió a los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tomen “medidas concretas para abordar la crisis de impunidad sistemática en Irán”.

Dijo que deberían establecer “un mecanismo imparcial para recopilar y analizar pruebas de los crímenes más graves según el derecho internacional cometidos en Irán para facilitar procedimientos penales justos e independientes”.

 

Fuente: The time of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN