Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Informe: los estados del Golfo, incluida Arabia Saudita, proporcionaron inteligencia sobre el ataque de Irán

Radio Jai: Informe: los estados del Golfo, incluida Arabia Saudita, proporcionaron inteligencia sobre el ataque de Irán

Estados Unidos convenció a varios países para que ayudaran a preparar el ataque iraní a Israel, lo que permitió establecer un escudo defensivo integral, dice el Wall Street Journal.

Varios Estados del Golfo, entre ellos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, transmitieron inteligencia sobre los planes de Irán para atacar a Israel, proporcionando información vital que fue clave para el éxito de las medidas de defensa aérea que frustraron casi por completo el ataque masivo, informó el Wall Street Journal. informó el lunes citando a funcionarios sauditas, estadounidenses y egipcios.

La cooperación fue encabezada por Estados Unidos, que durante años se ha esforzado por formar una asociación militar informal para contrarrestar las amenazas de Irán, según el informe .

Durante la noche del sábado al domingo, Irán lanzó cientos de misiles balísticos y de crucero junto con cientos de drones contra Israel. Sin embargo, el domingo por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel, respaldadas por Estados Unidos y otros aliados, pudieron confirmar que alrededor del 99% de las amenazas entrantes habían sido derribadas, y que las pocas que lograron sobrevivir causaron sólo daños menores.

Si bien ya se sabía que Jordania participó activamente en el derribo de drones que se dirigían a Israel a través de su espacio aéreo, el informe del Journal reveló por primera vez el alcance de las actividades conjuntas que se extienden por toda la región, y que incluyen a países que no tienen vínculos diplomáticos con Israel. .

El informe citó a funcionarios que dijeron que el éxito en detener tantos drones y misiles se debió a que los países árabes transmitieron inteligencia sobre el plan iraní, además de permitir el uso de su espacio aéreo y proporcionar seguimiento por radar. En algunos casos, los ejércitos árabes asumieron un papel activo en la interceptación de las amenazas y “proporcionaron sus propias fuerzas para ayudar”, según el informe, lo que indica que Jordania no fue la única nación árabe en hacerlo.

Según el informe, se mantiene en secreto el papel desempeñado por Arabia Saudita y “otros gobiernos árabes clave”.

Teherán había prometido vengar a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluidos dos generales, que murieron en un presunto ataque aéreo israelí contra un edificio cerca de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril. Fue una importante escalada de los combates en curso a lo largo de la frontera norte de Israel en medio de Ataques casi diarios por parte del grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán.

Después del ataque del 1 de abril y las amenazas de Irán de tomar represalias, los funcionarios estadounidenses comenzaron a presionar a los gobiernos árabes para que proporcionaran inteligencia sobre los planes de venganza de Irán y ayuda para interceptar un ataque, dijeron al Journal funcionarios sauditas y egipcios.

Inicialmente, algunos gobiernos árabes dudaron, temiendo que al ayudar a Israel entrarían en conflicto directo con Irán o enfrentarían represalias. Además, algunos se mostraron cautelosos ante la idea de que se les considerara que estaban ayudando a Israel en medio de su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó con el devastador ataque del grupo terrorista palestino contra Israel y que ha sido el impulso para las crecientes tensiones regionales.

Sin embargo, finalmente, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos acordaron transmitir información en privado, mientras que Jordania aceptó permitir que Estados Unidos y “aviones de combate de otros países” usaran su espacio aéreo. Jordania también dijo que utilizaría sus propios aviones para interceptar misiles y drones, dijeron los funcionarios.

Dijeron que dos días antes del ataque, funcionarios iraníes informaron a Arabia Saudita y otros estados del Golfo sobre el perfil de la respuesta que estaban planeando contra Israel y su momento para que esos países pudieran asegurar su propio espacio aéreo. Esa información fue transmitida a Estados Unidos, proporcionando detalles vitales para los planes de defensa de Estados Unidos e Israel.

Cuando el ataque se volvió inminente, Washington ordenó el despliegue de aviones y sistemas de defensa antimisiles en la región y coordinó la defensa entre Israel y los gobiernos árabes, dijo un alto funcionario israelí al Journal.

“El desafío era reunir a todos esos países alrededor de Israel” a pesar de su aislamiento regional, dijo el funcionario. “Fue una cuestión diplomática”.

Según el informe, los misiles y drones fueron rastreados inmediatamente después del lanzamiento por radares en los países del Golfo Pérsico a través de un centro de operaciones estadounidense en Qatar. La información fue transmitida a aviones de combate de “varios países” que volaban sobre Jordania y otros países, así como a buques de guerra y unidades de defensa antimisiles de Israel.

Tan pronto como los drones estuvieron dentro del alcance fueron derribados, en su mayoría por combatientes israelíes y estadounidenses, y algunos por aviones de combate jordanos, británicos y franceses, dijeron los funcionarios.

Un funcionario estadounidense dijo al periódico que durante el ataque hubo un período en el que más de 100 misiles balísticos iraníes estaban simultáneamente en el aire y se dirigían a Israel, pero la gran mayoría fueron derribados por los sistemas de defensa aérea del país, tanto dentro de sus fronteras como más allá de.

Los funcionarios estadounidenses también señalaron que la mitad de los misiles balísticos iraníes no se lanzaron o se estrellaron cerca de Israel.

Dos funcionarios estadounidenses confirmaron esa estadística a ABC News. Según ese informe , cinco misiles lograron atravesar las defensas causando daños menores en la Base Aérea de Nevatim, incluido un avión de transporte C-130 e instalaciones de almacenamiento vacías.

Israel ha dicho que también hubo daños menores en una calle de rodaje.

El total de aviones estadounidenses fue de 70 drones, mientras que dos destructores de misiles guiados pueden haber detenido hasta seis misiles, informó el Journal. Un sistema Patriot estadounidense cerca de Erbil, Irak, también embolsó un misil balístico, dijo un funcionario estadounidense al periódico.

Estados Unidos ha estado trabajando durante años para forjar una cooperación militar entre Israel y los estados árabes suníes que comparten un alineamiento común contra Irán.

Dado que una alianza militar formal no era posible bajo la situación política existente, Estados Unidos trabajó en cambio para construir una cooperación regional informal en defensa aérea. Los Acuerdos de Abraham de 2020, que normalizaron los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, así como con Bahréin, dieron un impulso a los planes. En otro movimiento significativo, en 2021 Israel fue trasladado del teatro europeo al Comando Central de Estados Unidos.

Dana Stroul, quien hasta diciembre fue el funcionario civil de mayor rango en el Pentágono para la región de Medio Oriente, dijo al Journal que “la entrada de Israel en Centcom fue un punto de inflexión” porque hizo más fácil compartir inteligencia y proporcionar alerta temprana entre países.

El funcionario israelí que habló con el Journal estuvo de acuerdo y dijo: “Los Acuerdos de Abraham hicieron que Oriente Medio pareciera diferente… porque podíamos hacer cosas no sólo bajo la superficie sino también por encima de ella. Eso es lo que creó esta alianza”.

Se cree que Israel tiene una importante cooperación encubierta con Arabia Saudita, aunque el reino ha dicho repetidamente que sólo establecerá vínculos después del establecimiento de un Estado palestino como parte de una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí.

Otro funcionario israelí involucrado en la campaña de cooperación en seguridad regional dijo que aunque la inteligencia se ha compartido en el pasado, la respuesta al ataque de Irán “fue la primera vez que vimos a la alianza trabajar a pleno poder”.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando Hamás encabezó un ataque transfronterizo masivo contra Israel que mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles. Los miles de atacantes que irrumpieron en la frontera también secuestraron a 253 personas y las llevaron a Gaza.

Israel respondió con una ofensiva militar para destruir a Hamás y liberar a los rehenes, de los cuales 129 permanecen en cautiverio, algunos de los cuales se cree que ya no están vivos.

El día después del ataque de Hamás, el representante de Irán, Hezbolá, comenzó a atacar a lo largo de la frontera con el Líbano, al tiempo que disparaba cohetes contra ciudades y comunidades del norte. Israel ha respondido con ataques contra objetivos de Hezbollah en el Líbano y, supuestamente, también con ataques aéreos contra infraestructura relacionada en Siria.

La escalada de violencia generó preocupaciones de que pudiera estallar en una gran guerra regional junto con los combates en Gaza. Esos temores se han visto avivados aún más por el ataque iraní y, según se informa, los aliados occidentales están instando a Israel a no responder.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN