Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los palestinos piden que se investigue el “escándalo de las vacunas”

Luego de que la Autoridad Palestina cancelara el acuerdo en el cual Israel transferiría 1.4 millones de vacunas de Pfizer, los palestinos están pidiendo el establecimiento de una comisión de investigación independiente sobre el acontecimiento y lo denuncian como un “gran escándalo” y pidieron que los responsables rindan cuentas.

Según los términos del acuerdo, anunciado el viernes por la mañana, Israel daría a la Autoridad Palestina más de un millón de dosis de Pfizer que expirarán pronto. A cambio, Israel recibiría a finales de este año la misma cantidad de vacunas que compró la Autoridad Palestina. Algunos palestinos inicialmente criticaron a la Autoridad Palestina por llegar a un acuerdo con Israel con el pretexto de que era una forma de “normalización con la ocupación israelí”. Pero al enterarse de que las vacunas suministradas por Israel estaban a punto de expirar, muchos palestinos condenaron a la Autoridad Palestina y la acusaron de “alterar” la salud del pueblo palestino.

Varios palestinos denunciaron el acuerdo como un “escándalo político, de salud y moral”. “El acuerdo de intercambio de vacunas con las autoridades de ocupación muestra una vez más la falta de transparencia en la gestión de los asuntos públicos en general, y en la gestión de la pandemia de coronavirus en particular”, dijo la Coalición Palestina para la Responsabilidad e Integridad (AMAN) en un comunicado. “Es ilógico que la primera fuente de información en un tema importante relacionado con la salud de los ciudadanos palestinos sea la ocupación. Es responsabilidad del gobierno palestino, representado por el Ministerio de Salud, anunciar los detalles del acuerdo antes de concluirlo, con el fin de mejorar el principio de transparencia ”. El grupo instó a la Autoridad Palestina a anunciar las medidas que se tomarán contra cualquier funcionario que se niegue a verificar la integridad del acuerdo, especialmente a la luz del anuncio de Israel de que las vacunas expirarán pronto.

“AMAN expresa su preocupación por el impacto de lo sucedido en torno al acuerdo de la vacuna en el grado de confianza de los ciudadanos en el proceso de administración de la vacuna en general, y en el proceso de participación ciudadana para recibirla”, agregó el grupo. En consecuencia, AMAN exige la formación de un comité de investigación independiente, con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, para investigar los méritos de este acuerdo ”.
El Sindicato de Profesiones de la Salud Palestina también pidió una investigación sobre el “escándalo”, y señaló que el acuerdo provocó críticas y controversias generalizadas entre los palestinos.

“Lo que sucedió con respecto a la entrega de las vacunas [a los palestinos] es extraño y reprensible”, dijo el sindicato en un comunicado. “Este problema debe aclararse”.
Pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que formara un comité de investigación independiente para analizar los méritos del acuerdo, presentar los hallazgos a la gente y responsabilizar a los negligentes “. El grupo palestino Foro Democrático Nacional condenó el acuerdo como una “vergüenza para los tomadores de decisiones palestinos” y también exigió la formación de un comité de investigación independiente.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN