Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La ONU y la UE denuncian a Israel por la muerte de un adolescente palestino

Funcionarios de las Naciones Unidas y de la Unión Europea condenaron a las Fuerzas de Defensa de Israel por la muerte de un palestino de 15 años en un tiroteo durante una protesta cerca de la aldea de al-Mughayyir en Judea y Samaria. Las FDI desmintieron el uso de balas de metal y aseguraron que investigarían el asunto.

El Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio tuiteó “Consternado por el asesinato de un niño palestino de 15 años, Ali Abu Alaya, cerca de Ramallah hoy. Israel debe investigar rápida e independientemente este incidente impactante e inaceptable. Los niños disfrutan de una protección especial en virtud del derecho internacional y deben estar protegidos de la violencia”.

A su vez, la Delegación de la Unión Europea para palestina se pronunció acerca del asunto: “El niño de 14 años Ali Abu Alia fue asesinado ayer en la aldea de Al Mughair, cerca de Ramallah. Los niños disfrutan de una protección especial en virtud del derecho internacional. ¿Cuántos niños palestinos más estarán sujetos al uso excesivo de fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad israelíes?… Expresando nuestro más sentido pésame a los padres y la familia de Ali. Este impactante incidente debe ser investigado de manera rápida y completa por las autoridades israelíes a fin de llevar a los responsables ante la justicia”.

Según declaraciones de las FDI, el incidente ocurrió cuando durante una manifestación cerca de la aldea de al-Mughayyir en la región de Binyamin, decenas de palestinos tiraron piedras y rodaron neumáticos prendidos fuego a lo largo de la ruta Alon. Además, un portavoz del Tzahal afirmó que los objetos arrojados eran losas de piedra grandes, representando un claro peligro para los vehículos israelíes y palestinos transitando la ruta.

Por otro lado, el alcalde de al-Mughayyir alego que “las tropas israelíes estacionadas en la entrada este de la aldea atacaron a varios adolescentes con munición real y balas recubiertas de metal durante los enfrentamientos”. Así mismo, un residente de la aldea explicó: “El incidente comenzó cuando los residentes protestaron contra la construcción de asentamientos y la confiscación de tierras. Algunos de los muchachos arrojaron piedras a los soldados, quienes respondieron disparando munición real. Ali recibió un golpe en el estómago. Al principio pensamos que era una lesión leve pero el equipo de ambulancias que lo examinó vio que era grave y decidió llevarlo al hospital”.

Tales acusaciones fueron desmentidas por las FDI: “Los informes sobre el uso de fuego real durante los disturbios no son ciertos, y se conocen afirmaciones sobre varios alborotadores heridos y uno muerto”, agregando que se utilizaron medios de dispersión de disturbios incluidas balas “Ruger”, de menor letalidad.

Tras ser herido, según el alcalde de la aldea, “El niño de 14 años y otros cuatro resultaron heridos y el niño, que recibió un golpe en el estómago, fue trasladado de urgencia al Centro Médico Palestino en Ramallah, donde murió a causa de las heridas”.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN