Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Contradicciones en Bahréin: Bienes producidos en Judea, Samaria o el Golán no serán etiquetados como israelíes

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, desmintió las afirmaciones de su ministro de Comercio, H.E. Zayed Rashid Alzayani, quien había asegurado que Baréin a la hora de importar no distinguiría entre los productos producidos dentro y fuera de las líneas de alto al fuego de 1948.

La clarificación se dio tras una conferencia de seguridad en Manama donde el ministro de Relaciones Exteriores bahreiní habló con su contraparte de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki. Luego de dicho intercambio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitió un comunicado explicando que los comentarios anteriores de su ministro habían sido malinterpretados y que Manama seguía “comprometido con las resoluciones de la ONU, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica sobre asentamientos en Cisjordania y los Altos del Golán”. Refiriéndose a la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada en el 2016, instando a todos los países del mundo a “distinguir, en sus tratos relevantes, entre el territorio del Estado de Israel y los territorios ocupados desde 1967”.

A pesar de presentar el comunicado como una simple clarificación de comentarios malinterpretados, es probable que se trate de un cambio de política producto de presión palestina dado que las declaraciones anteriores del ministro de Comercio habían sido contundentes. Cuando fue preguntado si los productos fabricados en Judea y Samaria y los Altos del Golán podrían ser comercializados como “Productos de Israel” en Bahréin respondió: “Así que no entraremos en detalles [pero] los reconoceremos como productos israelíes. Y todos los productos de Bahrein, con suerte, serán reconocidos en Israel como productos de Bahrein. No veo, francamente, una distinción sobre qué parte o qué ciudad o de qué región se fabricó o se obtuvo”.

Tales declaraciones fueron seguidas de críticas de dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); entre ellos Wasel Abu Youssef, el líder del Frente para la Liberación de Palestina, pidió a los países árabes que no importen bienes israelíes para evitar que “se extienda a los mercados árabes para fortalecer su economía”.

Probablemente, con el fin de no generar una completa ruptura con la dirigencia palestina, Bahréin decidió desviarse de su política inicial similar a la tomada recientemente por los Estados Unidos, país que comenzó a requerir que todos aquellos bienes producidos por israelíes ya sea dentro o fuera de las líneas de alto al fuego de 1948, sean etiquetadas como “Producto de Israel” o “Hecho en Israel”. Por lo tanto, Bahréin pasaría a alinearse a políticas como la de la Unión Europea o Sudáfrica, requiriendo etiquetas especiales para tales productos.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN