Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un ataque cibernético obliga a una planta siderúrgica estatal iraní a detener la producción

Radio Jai -Ilustrativo: en esta foto de archivo del 31 de mayo de 2012, un trabajador iraní corta un rollo de acero (AP Photo/Vahid Salemi, File)

Aparentemente, el incidente es uno de los mayores ataques recientes contra el sector industrial estratégico de Irán; la empresa afirma que el ataque fue frustrado, la instalación no funciona debido a “problemas técnicos”

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Una de las principales empresas siderúrgicas de Irán dijo el lunes que se vio obligada a detener la producción tras sufrir un ataque cibernético, aparentemente uno de los mayores ataques de este tipo contra el sector industrial estratégico del país en la historia reciente.

La Khuzestan Steel Company, de propiedad estatal, dijo que los expertos habían determinado que la planta tenía que dejar de funcionar hasta nuevo aviso “debido a problemas técnicos” luego de “ataques cibernéticos”. El sitio web de la compañía estuvo caído el lunes.

El CEO de la compañía, Amin Ebrahimi, afirmó que Khuzestan Steel logró frustrar el ataque cibernético y evitar daños estructurales en las líneas de producción que afectarían las cadenas de suministro y los clientes.

“Afortunadamente, con el tiempo y la conciencia, el ataque no tuvo éxito”, dijo Ebrahimi, citado por la agencia de noticias semioficial Mehr, y agregó que esperaba que el sitio web de la compañía se restaurara y que todo volviera a la “normalidad” a fines del lunes.

Un canal de noticias local, Jamaran, informó que el ataque fracasó porque la fábrica no estaba operativa en ese momento debido a un corte de electricidad.

La compañía no culpó a ningún grupo específico por el asalto, que constituye solo el último ejemplo de un ataque contra los servicios del país que ha avergonzado a las autoridades en las últimas semanas. En un incidente importante el año pasado, un ataque cibernético en la distribución de combustible de Irán paralizó las estaciones de servicio en todo el país, lo que provocó largas filas de automovilistas enojados.

Radio Jai -Un trabajador se apoya contra una bomba de gasolina que ha sido apagada, en una gasolinera en Teherán, Irán, el 26 de octubre de 2021. (AP Photo/Vahid Salemi)
Un trabajador se apoya contra una bomba de gasolina que ha sido apagada, en una gasolinera en Teherán, Irán, el 26 de octubre de 2021. (AP Photo/Vahid Salemi)

Las estaciones de tren en Irán han sido atacadas con mensajes de retraso falsos. Las cámaras de vigilancia del país han sido hackeadas. Los sitios web estatales han sido interrumpidos. Se han filtrado imágenes que muestran abusos en la notoria prisión Evin del país.

Irán ha acusado previamente a Estados Unidos e Israel de ataques cibernéticos que han paralizado la infraestructura del país.

Irán desconectó gran parte de su infraestructura gubernamental de Internet después de que el virus informático Stuxnet, que se cree que fue una creación conjunta de Estados Unidos e Israel, interrumpió miles de centrifugadoras iraníes en los sitios nucleares del país a fines de la década de 2000.

Khuzestan Steel Company, con sede en Ahvaz, en la provincia suroeste de Khuzestan, rica en petróleo, tiene el monopolio de la producción de acero en Irán junto con otras dos importantes empresas estatales.

Fundada antes de la Revolución Islámica de Irán de 1979, la empresa durante décadas tuvo algunas líneas de producción abastecidas por empresas alemanas, italianas y japonesas. El servicio ha sido continuo excepto durante la catastrófica guerra Irán-Irak de la década de 1980, cuando el dictador iraquí Saddam Hussein envió a su ejército al otro lado de la frontera.

Sin embargo, las aplastantes sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear han obligado a la empresa a reducir su dependencia de partes extranjeras.

Los técnicos trabajan en el reactor de agua pesada iraní Arak, a 150 millas al suroeste de la capital, Teherán, el 23 de diciembre de 2019. (Organización de Energía Atómica de Irán vía AP)
Los técnicos trabajan en el reactor de agua pesada iraní Arak, a 150 millas al suroeste de la capital, Teherán, el 23 de diciembre de 2019. (Organización de Energía Atómica de Irán vía AP)

El gobierno considera que el acero es un sector crucial. Irán es el principal productor de acero de Oriente Medio y se encuentra entre los 10 principales del mundo, según la Asociación Mundial del Acero. Sus minas de mineral de hierro proporcionan materias primas para la producción nacional y se exportan a decenas de países, incluidos Italia, China y los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, la producción de acero crudo de Irán fue de solo 2,3 millones de toneladas el mes pasado, dijo la WSA. Su caída simultánea en las exportaciones se ha atribuido en gran medida a que Rusia, golpeada por las sanciones, inundó a los compradores chinos de Irán con acero con descuento después de perder el acceso a los mercados occidentales en medio de la guerra contra Ucrania.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN