Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rodríguez Larreta en Israel: “Cómo hizo Israel para reducir los niveles de inflación y mantenerla en niveles bajísimos”

Radio Jai -Este domingo el Jefe de Gobierno porteño inició una gira por Israel. En la foto, con Manuel Trajtenberg, ex jefe del Consejo Económico Nacional de Israel

Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre la visita del Jefe de Gobierno del distrito a Israel.

El entrevistado explicó que el principal objetivo del viaje fue investigar “Cómo hizo Israel a mediados y fines de los años ochenta y principios de los noventa para reducir los niveles de inflación y mantenerla en niveles bajísimos en los años posteriores hasta el día de hoy”. En aquel momento, según desarrolló, “ellos tuvieron un proceso inflacionario, llegó a tocar casi el 500% de inflación anual y llegaron a reducir los niveles a 20-25% a principios de los 90 […] llegando después a niveles de entre 1 y 3%”

Por aquel motivo, mantuvieron reuniones con importantes economistas radicados en el país: Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior y exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel; y Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel.

Radio Jai -El jefe de Gobierno realizó un encuentro con más de 50 argentinos líderes de empresas
El jefe de Gobierno realizó un encuentro con más de 50 argentinos líderes de empresas

En la misma línea Resnicoff remarcó que las reuniones no se limitaron a lo estrictamente económico, sino que, “también tuvimos reuniones con muchas personas que estuvieron involucradas en la formación de la coalición política […] para que esos planes sean exitosos”. Aquel es un factor de gran importancia dado a que  “el proceso de definición de Israel y la manutención de la estabilidad requirió de una construcción de un consenso político amplio por parte de un gobierno de coalición nacional con el objetivo de desterrar para siempre la inflación”.

Por otra parte, el subsecretario remarcó la existencia de un segundo motivo por detrás de la visita: “Teníamos mucho interés por conocer cómo funciona el sistema de innovación israelí […] cómo se construyó una sinergia entre el sector público y el sector privado para que la economía crezca”. En base a ello destacó: “Vamos a estar con los creadores de la idea de Start-up Nation y visitamos dos empresas de tecnología que en los últimos años han tenido un progreso impresionante”

Por último, en lo que respecta a los encuentros de carácter diplomático Resnicoff detalló:  “Estuvimos hoy por la mañana con la ministra del interior de Israel, vamos a reunirnos con algunos miembros del parlamento y mañana vamos a visitar al presidente”

Herzog indulta a ucraniano que quiere volver a casa para combatir contra los rusos
Presidente de Israel Itzhak Herzog

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN