Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Científicos israelíes descubren cómo hacer que la piel humana de edad avanzada vuelva a ser joven

Radio Jai -Científicos israelíes descubren cómo hacer que la piel humana de edad avanzada vuelva a ser joven

Después de 20 años de investigación, los científicos de Haifa afirman haber encontrado la manera de hacer que la piel humana de edad avanzada vuelva a ser joven: en roedores de laboratorio.

¿Los científicos del Rambam Health Care Campus de Haifa y el Technion-Israel Institute of Technology y sus colegas en el extranjero, después de dos décadas de investigación, han descubierto la fuente de la juventud? Este deseo humano omnipresente parece estar más cerca de cumplirse, al menos en ratones de laboratorio, en quienes los investigadores descubrieron un mecanismo para rejuvenecer los órganos humanos.

Conducido por el Dr. Aviad Keren, el Dr. Yaniv Keren, el Prof. Yehuda Ullman, el Prof. Amos Gilhar de las instituciones de Haifa, la Dra. Marta Bertolini del Monasterium Laboratory en Alemania y el Dr. Ralf Paus de la Universidad de Manchester, el estudio ha acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Science Advances publicada por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia bajo el título “Rejuvenecimiento de órganos humanos por VEGF-A: Lecciones de la piel”.

Usando un injerto de piel vieja en ratones jóvenes, demostraron que es posible hacer que la piel y otros órganos vuelvan a ser jóvenes a través de un cambio en la estructura molecular a través de todas las capas de la piel.

El trasplante de piel humana envejecida en ratones jóvenes con enfermedad de inmunodeficiencia combinada grave (SCID) que afecta genéticamente a los linfocitos B y T puede rejuvenecer el trasplante de células vivas, tejidos u órganos de una especie a otra, escribieron. Esto va acompañado de angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos), repigmentación de la epidermis (capa externa de la piel) y mejoras significativas en biomarcadores vitales relacionados con el envejecimiento.

Revertir el envejecimiento

Si se acepta la opinión de que el envejecimiento es “en última instancia, una enfermedad mortal cuyo progreso puede ralentizarse y revertirse, y se considera que el envejecimiento es un objetivo reprogramable y que se puede administrar mediante fármacos, diseccionando los impulsores clave del envejecimiento de los órganos humanos y desarrollando estrategias moleculares eficaces para prevenirlo o incluso revertirlo seguramente constituye una de las misiones más fundamentales de la investigación biomédica”, escribieron.

Radio Jai -Prof. Amos Gilhar 
Prof. Amos Gilhar

Para lograr esto, se necesitan de manera crítica modelos de investigación sobre el envejecimiento en los que no solo se puedan identificar los impulsores clave del envejecimiento de los órganos humanos, sino que también se puedan probar las estrategias más prometedoras para prevenir el envejecimiento y hacer que los humanos vuelvan a ser jóvenes a través de medicamentos que eliminan las células viejas en animales de laboratorio antes de usar en pacientes, continuaron.

La piel humana es ideal como modelo de investigación preclínica sobre el envejecimiento, pero rara vez se usa en la investigación general sobre el envejecimiento para este propósito, pero el envejecimiento del cuerpo humano primero se hace visible en los cambios de la piel y el encanecimiento del cabello.

“Si bien los esfuerzos masivos de la industria satisfacen el antiguo deseo humano de detener o revertir el fenotipo del envejecimiento de la piel, el éxito en esta frontera se ha mantenido moderado en el mejor de los casos, y muchas afirmaciones de productos sobre el rejuvenecimiento in-vivo [en modelos animales] de la piel humana son típicamente insuficientemente fundamentada.”

Los autores del estudio

“Si bien los esfuerzos masivos de la industria satisfacen el antiguo deseo humano de detener o revertir el fenotipo del envejecimiento de la piel”, escribieron, “el éxito en esta frontera se ha mantenido moderado en el mejor de los casos, y muchas afirmaciones de productos in-vivo [en modelos animales] el rejuvenecimiento de la piel humana por lo general no están suficientemente fundamentados”.

Sin embargo, los mecanismos moleculares que subyacen al envejecimiento de la piel en animales de laboratorio se comprenden cada vez más y parecen posibles , escribieron los investigadores.

El equipo injertó previamente piel humana envejecida en ratones jóvenes SCID, pero no sabían si el rejuvenecimiento de la piel que presenciaron se extendía por debajo de la epidermis. Para determinar esto, utilizaron el factor de crecimiento endotelial vascular A (VEGF-A) para promover el rejuvenecimiento de órganos humanos en animales de laboratorio.

El envejecimiento se revirtió cuando se trasplantó piel humana vieja en ratones SCID jóvenes, lo que confirmó que todas las capas de la piel humana podrían volver a ser jóvenes. Además, también aumentó el número de nuevos vasos sanguíneos en la piel.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN