Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Terapia ultra personalizada para el melanoma

Un enfoque altamente personalizado podría ayudar a las células inmunes del cuerpo a reconocer mejor el melanoma (el tipo más peligroso de cáncer de piel) y matarlo, según un estudio israelí.

Las inmunoterapias de hoy en día implican la administración de anticuerpos para desbloquear las células T inmunes naturales que reconocen y destruyen las células cancerosas; o creciendo y reactivando estas células T fuera del cuerpo y devolviéndolas en forma “armada”.

“Pero nada de esto matará al cáncer si las células inmunes no reconocen los -indicadores- que marcan a las células cancerosas como extrañas”, dice la bióloga de células moleculares Prof. Yardena Samuels del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot.

Grupos de todo el mundo están buscando dichos indicadores (denominados perfiles de neoantígeno) en las membranas externas de las células cancerosas. Sin embargo, identificar y estrechar los perfiles de neoantígeno en cánceres como el melanoma es difícil usando los métodos algorítmicos actuales.

Samuels, junto con su estudiante de doctorado Shelly Kalaora y en colaboración con el profesor Arie Admon del Instituto de Tecnología Technion-Israel en Haifa, utilizó un nuevo método que Admon desarrolló para encontrar las señales.

“Nuestro neo-antígeno y las correspondientes estrategias de identificación de células T fueron tan robustas que nuestras células T neo-antigénicas mataron al 90% de las células de melanoma objetivo tanto en placas como en ratones. Esto sugiere posibles aplicaciones clínicas para el futuro cercano”, dijo Samuels.

“Es claramente esencial no solo identificar los péptidos inmunogénicos presentados en las células cancerosas, sino también seleccionar los que son comunes a las metástasis del paciente. Esto puede ayudar a dirigir las respuestas terapéuticas sistémicas en pacientes con metástasis múltiples”, dijo Kalaora.

Samuels señala que “aunque esta investigación es experimental en este momento, los hallazgos son muy relevantes para la investigación clínica. Como casi todos los neoantígenos detectados en pacientes hasta el momento son individuales y exclusivos del tejido canceroso particular, constituyen una clase ideal de objetivos contra el cáncer. Esta sería la última terapia personalizada contra el cáncer”.

*Fuente: Israel21c

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN