Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel presentará un “Escudo de Defensa Cibernética”

Israel se prepara para inaugurar un “escudo de defensa cibernética” para el sector de la salud del país en medio de un pico de ataques virtuales desde el comienzo de la pandemia mundial de COVID-19.

Hablando con los participantes de una conferencia en línea organizada por la plataforma de redes B2B Cybertech el jueves, un funcionario del Ministerio de Salud israelí reveló que el nuevo sistema, desarrollado en coordinación con la empresa de seguridad cibernética FireEye, proporcionaría protección en tiempo real contra los ataques.

“El objetivo es aumentar la resistencia del sector sanitario”, dijo a los participantes Reuven Eliahu, jefe de tecnología y supervisor de la división de seguridad del sistema de salud y cibernética del ministerio. “El [escudo de defensa] estará disponible de forma gratuita para todas las organizaciones sanitarias de Israel”.

Eliahu dijo que desde que comenzó la nueva pandemia de coronavirus, el ministerio había registrado un “aumento muy significativo” de los ataques a las organizaciones de salud, con los hackers aprovechando los agujeros de seguridad que habían surgido como resultado de que muchos empleados trabajaran a distancia.

“Nuestros trabajadores están en casa, y son sus casas [sistemas] los que están menos protegidos”, dijo. “Vemos cada vez más jugadores patrocinados por el Estado que trabajan como espías… …muchos están buscando soluciones al virus”.

Además, Eliahu señaló que el número de ataques de phishing había aumentado en miles de puntos porcentuales en las últimas semanas y que China, Rusia y Corea del Norte se encontraban entre los actores estatales que estaban detrás de los ataques contra los organismos de salud.

Eli Parnass es el vicepresidente regional para Israel, Grecia y Europa central y oriental de Fortinet, una empresa de seguridad cibernética con sede en California que trabaja con empresas, proveedores de servicios y organizaciones gubernamentales de todo el mundo.

“En las últimas dos semanas, la atención sanitaria se ha convertido en uno de los sectores más atacados en todo el mundo, con muchos ciberdelincuentes que buscan explotar la frágil situación en la que nos encontramos para su beneficio personal”, dijo Parnass a The Media Line.

“Esencialmente, las organizaciones de salud están bajo constantes intentos de ciberataques que van desde el phishing dirigido y los incidentes de rescate personalizados hasta los ataques más comunes como el malware y los botnets”, explicó.

Los ciberdelincuentes instalan el software de rescate en el sistema informático de una persona o institución antes de que el hacker amenace con publicar datos o simplemente bloquear el acceso a menos que se pague un rescate.

Según Parnass, que también participó en la conferencia del jueves, hay varios factores que motivan a los ciberdelincuentes a llevar a cabo estas ofensivas en línea.

“Los hospitales y otras organizaciones de salud poseen una gran cantidad de datos, incluyendo información sensible y confidencial de los pacientes”, explicó. “Por lo tanto, se sabe que estas organizaciones son objetivos de ataques de rescate, ya que están más dispuestos a pagar para recuperar los datos… Una vez pagado el rescate, los datos reclamados pueden estar corrompidos o faltar, lo que puede tener un impacto potencial en la seguridad del paciente. En esta situación, los ciberdelincuentes tienen mucho que ganar, y los hospitales… Mucho que perder”.

Al igual que Eliahu, Parnass advirtió que la medicina a distancia, también conocida como telemedicina, ofrecía muchos beneficios, pero también podía abrir la puerta a los ciberdelincuentes para que accedieran a las redes de las organizaciones de atención de la salud.

“El valor de los datos que se transmiten entre redes es lo que anima a los ciberdelincuentes a centrarse en las prácticas de telemedicina”, dijo, añadiendo que los pacientes que utilizan dispositivos personales no seguros, aplicaciones de mensajería o plataformas de videoconferencia también corren el riesgo de que les roben sus datos médicos.

Parnass recomienda que las organizaciones añadan una autenticación multifactorial y validen las credenciales para garantizar que la información privada o sensible no caiga en las manos equivocadas. Además, los equipos de TI (tecnología de la información) deberían considerar la implementación de una solución integral de punto final “que ofrezca visibilidad integrada, control y defensa proactiva, a la vez que proporcione acceso remoto seguro con una VPN [red privada virtual] incorporada”, entre otras cosas.

Los hospitales especialmente se enfrentan a una amplia gama de desafíos cibernéticos durante este período.

El profesor Yoram Weiss, director del Centro Médico Hadassah en Ein Kerem en Jerusalem, dijo a The Media Line que un número creciente de hackers estaban tratando de acceder a los registros médicos electrónicos y la infraestructura de tecnología de la información.

“Estamos experimentando ataques de forma regular, como muchos hospitales”, reveló. “Estamos poniendo mucho énfasis en tratar de salvaguardar a Hadassah de estos ciberataques”.

Según Weiss, los hackers se aprovechan del hecho de que los hospitales están bajo “una enorme presión” mientras luchan contra el coronavirus.

“Muchos hospitales están tratando de crear nuevas infraestructuras para los pacientes de cuidados críticos”, explicó. “A medida que añadimos más infraestructura electrónica, muchas veces es para monitorear a los pacientes desde lejos, y no desde su cama, pero siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de que estén poniendo cosas en líneas no del todo seguras”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN