Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rivlin encomienda a Netanyahu la tarea de formar un nuevo gobierno

El presidente de Israel, Reuven Rivli,n otorgó oficialmente al primer ministro Benjamin Netanyahu un mandato de dos semanas el jueves por la noche para formar su quinto gobierno consecutivo, que lo mantendría en el poder hasta el 13 de noviembre de 2021.

“Espero que Israel pronto tenga un gobierno que se enfrente con éxito a los complejos desafíos que se nos presentan”, dijo Rivlin, señalando la doble crisis del estancamiento político y el impacto del coronavirus.

Los representantes de Likud y Azul y Blanco presentaron 72 firmas de parlamentarios recomendando que Netanyahu forme el gobierno en Rivlin el jueves por la tarde, después de que todos los proyectos de ley necesarios para formar el gobierno pasaron por un amplio margen. Las firmas vinieron del bloque Centro-Derecha Azul y Blanco, Trabajo y Netanyahu, a excepción de los representantes de Yamina, quienes se ausentaron, porque aún se desconoce si entrará en la coalición.

El líder de Netanyahu y Yamina, Naftali Bennett, no logró avanzar en una conversación el jueves. Fuentes cercanas a Netanyahu dijeron después que era final que Yamina permanecería en la oposición, debido a las demandas poco realistas del partido en un momento en que hay una escasez de carteras para los ministros del Likud.

Las conversaciones continuarán durante el fin de semana entre Likud y los equipos negociadores de Azul y Blanco para decidir la composición final de las carteras, para que el nuevo gobierno pueda jurar el miércoles, dando a Israel su primer gobierno en pleno funcionamiento desde diciembre de 2018. Azul y Blanco ofreció Likud varias combinaciones de carteras a cambio del Ministerio de Salud, que Blue y White quieren dar a una cita profesional, como el director general del Centro Médico Galilee, Dr. Masad Barhoum, o el director general del Centro Médico Sheba, Yitshak Kreiss.

Los mismos parlamentarios que recomendaron Netanyahu a Rivlin votaron a favor de los proyectos de ley, que eran necesarios para que Azul y Blanco pudieran recomendar a Netanyahu para formar un gobierno antes de la fecha límite del jueves por la noche para evitar una cuarta elección.

El presunto líder de la oposición, Yair Lapid, respondió que “nunca había habido tan poca gente que haya engañado a tanta gente por razones tan patéticas”.

Inmediatamente después de que se aprobaron los proyectos de ley, el Movimiento por la Calidad del Gobierno en Israel presentó una nueva petición ante el Tribunal Superior de Justicia para que se rechazara la disposición del acuerdo de coalición que dicta que Netanyahu se convertirá en viceprimer ministro en noviembre de 2021 como inconstitucional, ya que existe un acusación de soborno pendiente contra él.

El Movimiento dijo que podría volver a presentar el día después de que el Tribunal Superior rechazó su posición inicial sobre el tema porque ahora la Knesset celebró una votación sobre el cambio.

El Tribunal Superior de Justicia rechazó una solicitud del Movimiento para congelar los cambios legislativos en espera de la petición como prematuros. El juez George Kara dijo que el estado ni siquiera tenía que responder hasta el 28 de mayo, lo que empuja el tema de manera efectiva hasta que se forme y funcione el gobierno.

El partido Meretz también presentó una petición contra la rotación y otros aspectos del acuerdo de coalición dado el voto de la Knesset para avanzar. Se espera que el Tribunal Superior rechace ambas peticiones como todavía demasiado prematuras.

La ley que se aprobó permitiría a Netanyahu seguir siendo primer ministro durante un año y medio, seguido de Gantz, pero el mandato podría extenderse a cuatro años y medio. Ambos tendrán poder de veto sobre la legislación. También cancela una ley existente que limita el número de ministros que pueden ser nombrados.

Una cláusula que estaba inicialmente en el proyecto de ley pero fue eliminada fue una nueva versión de la llamada “Ley noruega” que normalmente permite a los ministros renunciar a la Knesset y ser reemplazados por los próximos candidatos en su lista de partidos. La versión especial permitiría que solo los leales de Gantz en Azul y Blanco ingresen a la Knesset, mientras se saltan los candidatos de los partidos Yesh Atid y Telem, que están en la oposición.

.

Entre los candidatos azules y blancos que ingresarán a la Knesset se encuentran Asuntos de la Diáspora y el defensor moderado del sionismo religioso Tehila Friedman y la hija del ex ministro de Justicia canadiense Irwin Cotler, el abogado Michal Cotler-Wunsh.

Cotler-Wunsh es el asesor legal de las familias Goldin y Shaul que intentan recuperar los cuerpos de sus hijos que Hamas mantiene cautivos en Gaza.

Yonah Jeremy Bob contribuyó a este informe.

Ayudar a proporcionar ayuda de emergencia
Proporcionar alimentos a las viudas mayores y a los sobrevivientes del Holocausto durante la pandemia de coronavirus

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN