Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fuertes lluvias azotan el centro de Israel y provocan inundaciones en ciudades y rutas

Una tormenta invernal azotó varias partes del país desde el miércoles por la noche hasta el jueves, y el centro de Israel y las ciudades costeras sufrieron graves inundaciones.

Decenas de bomberos y equipos de buzos fueron llamados a la ciudad de Hod Hasharon, en el centro de Israel, después de que las fuertes lluvias inundaran casas, estacionamientos y ascensores.

En un mensaje enviado a todos los residentes, la Municipalidad de Hod Hasharon les advirtió que evitaran viajes innecesarios, ascensores y estacionamientos hasta que bajara el nivel del agua.

En la carretera costera de la Ruta 2, Glilot Interchange, al norte de Tel Aviv, fue bloqueado debido a graves inundaciones en el área, incluida la entrada a una importante base militar.

También se inundaron partes de la Ruta 232, cerca de Givati ​​Junction en el sur de Israel, según las noticias del Canal 12.

Israel Railways anunció que los trenes no estarán disponibles temporalmente para la ciudad central de Herzliya debido a las graves inundaciones en el área. Tres mujeres que estaban atrapadas en la estación de Herzliya fueron rescatadas por bomberos en una balsa inflable.

“No imaginamos que así sería nuestra mañana. Nunca habíamos visto una lluvia como esta en nuestras vidas ”, dijo una de las mujeres al Canal 12.

También en Herzliya, un trabajador de Herzliya Marina resultó levemente herido con una herida en la cabeza después de que su vehículo de mantenimiento fuera parcialmente tragado cuando de repente se abrió un sumidero debajo de él. Dos transeúntes pusieron al conductor a salvo.

Las fuertes lluvias también causaron importantes inundaciones en las bases militares en el área de Tel Aviv, causando daños a edificios y equipos, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Según el ejército, la inundación ocurrió en la sede de las FDI, conocida como Kirya, en el centro de Tel Aviv y en la base de Glilot al norte de la ciudad, que alberga muchas unidades de inteligencia.

“Se produjeron daños en estructuras y sistemas de comunicaciones. No hay daño a la capacidad operativa ”, dijo el ejército israelí.

Debido al clima frío y la lluvia, las personas que permanecen al aire libre corren el riesgo de sufrir hipotermia.

En la ciudad costera del sur de Ashkelon, un hombre de 95 años fue encontrado tirado en la calle con baja temperatura corporal, según el Centro Médico Barzilai de la ciudad.

Otro hombre, de 37 años, en Moshav Mavki’im, una ciudad al sur de Ashkelon, fue trasladado al hospital debido a hipotermia y fue dado de alta después de un breve tratamiento.

Los lechos de los ríos en las partes este y sur del país también sufrieron inundaciones el jueves, y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel advirtió a los residentes que no se acerquen a arroyos o cuerpos de agua hasta que bajen los niveles.

Los Servicios de Rescate y Bomberos de Israel advirtieron que cuando existe riesgo de inundaciones, las personas no deben permanecer en estacionamientos subterráneos o elevadores. Además, advirtió a las personas que no intenten cruzar grandes masas de agua en movimiento con sus automóviles, incluso aquellos que parecen cruzables, debido al peligro de que el automóvil sea arrastrado.

El invierno pasado, los aguaceros en el norte de Israel rompieron un récord de 51 años en un período de dos semanas. La generosa lluvia en el norte elevó el nivel del Mar de Galilea a su nivel más alto en décadas y puso fin a una sequía de cinco años que azotó al país.

El nivel del agua se acercó a su mínimo histórico en abril de 2017, cuando el nivel cayó a 212,95 metros (unos 698 pies) por debajo del nivel del mar. El nivel actual es menos 209,985 metros (menos 688,927 pies).

Las inundaciones del invierno pasado se cobraron la vida de siete personas.

El Ministerio de Agricultura anunció en agosto que invertiría 146 millones de NIS (43 millones de dólares) en una mejora de las instalaciones de drenaje en todo el país, aunque no estaba claro cuánto se había implementado antes del invierno.

Los científicos han advertido que el cambio climático dará lugar a menos lluvias en Israel pero a lluvias más extremas.

Por DF/RJ
Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN