-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Permitirán la entrada de 17 mil estudiantes extranjeros a Israel

En las últimas horas se aprobó un plan que permite que miles de estudiantes extranjeros ingresen a Israel. La decisión fue tomada por Ronni Gamzu, el funcionario encargado de liderar los asuntos de coronavirus.

Según una declaración del Ministerio de Salud, 2 mil estudiantes universitarios y 12 mil estudiantes de yeshiva podrán ingresar a Israel para sus respectivos programas. Adicionalmente, otros 5 mil participantes en los programas de Masa y estudiantes de intercambio de secundaria podrán ingresar al país.

Aún no se sabe cuándo comenzarán a ingresar ya que Israel actualmente prohíbe la entrada a casi todos los extranjeros. Se supone que todas las llegadas, sean israelíes o no, deben permanecer en cuarentena durante dos semanas. Según el plan, los estudiantes deberán aislarse en cápsulas de hasta seis personas durante 14 días después de la llegada. Solo las instituciones que reciben la aprobación del Ministerio de Salud podrán alojarlos.

Ronni Gamzu instruyó a los funcionarios del ministerio a reclutar inspectores especiales para supervisar las condiciones de cuarentena en las instituciones que albergan a estudiantes extranjeros. “Una violación de las condiciones de cuarentena es una violación de las condiciones de permanecer en Israel, tanto para el estudiante como para la institución”, aseguró la declaración del ministerio y advirtió que todo aquel que viole la cuarentena podría ser deportado.

El anuncio se produce después de que el mismo Gamzu criticara la decisión de dejar entrar a los estudiantes antes de las vacaciones de otoño ya que se espera que muchos de los estudiantes de yeshiva provengan de los Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.

Varios legisladores han criticado la decisión. “Se anunció hoy que se ha decidido aprobar la entrada de 17,000 alumnos y estudiantes de yeshiva que no son ciudadanos israelíes, mientras que a los familiares de ciudadanos israelíes se les ha negado la entrada durante muchos meses”, escribió el laborista MK Merav Michaeli. La decisión también provocó un grito entre MK Eli Avidar del partido secularista de derecha Yisrael Beytenu y el ultra ortodoxo Shas MK Yaakov Asher durante una reunión del Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset.

La semana pasada, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, y el ministro del Interior, Aryeh Deri, acordaron el plan para permitir el ingreso de estudiantes extranjeros al país, a pesar de la prohibición permanente de la llegada de extranjeros.

Se espera que la mayoría de los programas de estudios de yeshiva comiencen alrededor de la última semana de agosto. Las universidades y otros programas comienzan en septiembre o después de las vacaciones a mediados de octubre.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni