Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Miami: Una luz de esperanza, detectan vacíos y buscan sobrevivientes

Los rescatistas que excavaron febrilmente por quinto día el lunes enfatizaron que aún podían encontrar sobrevivientes entre los escombros de un edificio de condominios colapsado en Florida, una esperanza a la que se aferraron los miembros de la familia a pesar de que nadie ha sido sacado con vida desde las primeras horas después de que la estructura cayó.

El número de muertos aumentó en solo cuatro personas el domingo, a un total de nueve muertos confirmados. Pero más de 150 personas siguen desaparecidas en Surfside. Sus familias viajaron en autobuses a un sitio lo suficientemente cerca para observar el intenso esfuerzo de rescate, incluidos bomberos, perros rastreadores y expertos en búsqueda que emplearon dispositivos de radar y sonar mientras las grúas levantaban losas de concreto de la pila.

Su trabajo se ha complicado por las lluvias intermitentes que se mueven por la zona, pero al menos los incendios que obstaculizaron la búsqueda inicial se han extinguido.

Andy Alvarez, un subcomandante de incidentes del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, dijo el lunes al programa “Good Morning America” ​​de ABC que los rescatistas han podido encontrar algunos huecos dentro de los restos, principalmente en el sótano y las áreas de estacionamiento.

“Tenemos más de 80 rescatistas a la vez que están rompiendo los muros que se derrumbaron, en un esfuerzo frenético por tratar de rescatar los que aún son viables y llegar a esos vacíos que normalmente sabemos que existen en estos edificios”, dijo Álvarez.

“Hemos podido hacer un túnel a través del edificio”, agregó Álvarez, y grandes grúas han ayudado a los rescatistas a levantar “enormes piezas de concreto” de la pila. “Esta es una búsqueda frenética para buscar esa esperanza, ese milagro, para ver a quién podemos sacar con vida de este edificio”, dijo Álvarez.

Dijo que los rescatistas, como las familias, todavía esperan buenas noticias. “Tienes que tener esperanza y tienes que tener fe”, dijo.

El ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Nachman Shai, jefe de una delegación humanitaria de Israel que incluye a varios expertos en búsqueda y rescate, dijo que los profesionales le han contado casos en los que se encontraron sobrevivientes después de 100 horas o más.

“Así que no pierdas la esperanza, eso es lo que yo diría”, dijo.

Algunas familias esperaban que su visita al sitio cerca del edificio de 12 pisos les permitiera gritar mensajes a sus seres queridos posiblemente enterrados en lo profundo de la pila. Mientras regresaban a un hotel cercano, varios se detuvieron para abrazarse mientras bajaban del autobús. Otros caminaron lentamente abrazándose unos a otros de regreso a la entrada del hotel.

“Solo estamos esperando respuestas. Eso es lo que queremos”, dijo Dianne Ohayon, cuyos padres, Myriam y Arnie Notkin, estaban en el edificio. “Es difícil pasar estos largos días y aún no hemos recibido ninguna respuesta”.

El edificio se derrumbó pocos días antes de la fecha límite para que los propietarios de condominios comenzaran a realizar pagos elevados por más de $ 9 millones en reparaciones que se habían recomendado casi tres años antes, en un informe que advirtió sobre “daños estructurales importantes”.

El domingo, las autoridades identificaron a las cuatro personas adicionales que habían sido recuperadas como Leon Oliwkowicz, de 80 años; Christina Beatriz Elvira, 74 años; Ana Ortiz, de 46 años; y Luis Bermúdez, de 26 años. El número de personas desaparecidas fue de 152, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. La última persona viva rescatada fue el jueves, pocas horas después del colapso.

El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, explicó que las condiciones en el sitio, el edificio se derrumbó cuando se derrumbó, han frustrado a los equipos que buscan sobrevivientes. Alan Cominsky, jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, dijo que su equipo tiene la esperanza de encontrar a alguien con vida, pero debe continuar moviéndose lenta y metódicamente.

“El campo de escombros está esparcido por todas partes y es compacto, extremadamente compacto”, dijo, y señaló que los equipos deben estabilizar y apuntalar los escombros a medida que avanzan.

“No podemos simplemente entrar y mover las cosas de manera errática, porque eso va a tener el peor resultado posible”, dijo.

Entre las herramientas que utilizaron los rescatistas se encontraba un dispositivo de radar de microondas desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Departamento de Seguridad Nacional que “ve” a través de hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de concreto sólido, según Adrian Garulay, CEO de Spec Ops Group. que los vende. El dispositivo del tamaño de una maleta puede detectar la respiración humana y los latidos del corazón y fue desplegado el domingo por un equipo de búsqueda y rescate de siete miembros de la comunidad judía de México.

Levine Cava dijo que de seis a ocho equipos están buscando activamente en la pila en un momento dado, con cientos de miembros del equipo en espera listos para rotar. Dijo que los equipos han trabajado todo el día desde el jueves y que no hubo falta de personal.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que habló con la administradora de FEMA, Deanne Criswell, sobre los esfuerzos en el terreno después de que Criswell visitó el sitio. Biden dijo que su administración está preparada para brindar asistencia y apoyo.

“Este es un momento inimaginablemente difícil para las familias que padecen esta tragedia”, dijo Biden. “Mi corazón está con todas las personas que sufren durante este terrible momento”.

Los equipos pasaron la noche del sábado cavando una trinchera que se extiende 125 pies de largo, 20 pies de ancho y 40 pies de profundidad (38 metros de largo, 6 metros de ancho y 12 metros de profundidad), lo que, dijo, les permitió encontrar más cuerpos y restos humanos.

Earl Tilton, que dirige una empresa consultora de búsqueda y rescate en Carolina del Norte, dijo que precipitarse entre los escombros sin una planificación y ejecución cuidadosas lesionaría o mataría a los rescatistas y a las personas que están tratando de salvar.

“Mover la pieza equivocada de escombros en el momento equivocado podría hacer que caiga” sobre los trabajadores y aplastarlos, dijo.

Pero Tilton estuvo de acuerdo en que las familias no se equivocaron al seguir albergando esperanzas. Durante rescates urbanos pasados, dijo, los rescatistas han encontrado sobrevivientes hasta una semana después de la catástrofe inicial.

 

(Foto AP / Lynne Sladky)

Fuente: AP

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN