Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Antes de festejar su independencia, Israel homenajeó a sus caídos

El país entero se paralizó durante dos minutos a las once de la mañana con el sonido de sirenas antiaéreas, para recordar a los soldados y agentes fallecidos en servicio, como así también a las víctimas del terrorismo.

Cientos de miles de ciudadanos depositaron flores en los sepulcros de sus seres queridos o de aquellos que ya no tienen familiares vivos que los visiten, y colocaron piedras sobre la tumba que simboliza el carácter “eterno” en la tradición judía.

En el cementerio nacional del Monte Herzl de Jerusalem, el presidente, Reuvén Rivlin, junto al primer ministro, Biniamín Netanyahu y el presidente del Parlamento (Knéset), Yuli Edelstein, participaron en una emotiva ceremonia.

“Gracias a ellos estamos aquí”, manifestó Netanyahu -quien perdió a su hermano Yoni en una operación militar en 1976- en recuerdo de los 23.645 caídos, incluidos soldados, policías y agentes de servicio (organismos de seguridad y milicias) muertos desde 1860, incluidas 3.134 víctimas de ataques terroristas.

“Esta noche, cuando comiencen los eventos del 70 aniversario de nuestra independencia, nuestra bandera volverá a elevarse. Nuestros hijos e hijas caídos estarán con nosotros. Ellos están siempre con nosotros”, declaró.

En Tel Aviv, se organizó una ceremonia alternativa por los caídos, no exenta de controversia, que congregó a palestinos e israelíes.

Durante la misma, el escritor David Grossman, quien también perdió a uno de sus hijos en la Segunda Guerra entre Israel y el grupo terrorista chií Hezbollah en el Líbano, declaró que “puede que Israel sea una fortaleza, pero aún no es un hogar”.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, criticó el acto al que finalmente asistieron 90 palestinos de Cisjordania (Judea y Samaria) que habían sido invitados, después de que la Corte Suprema aprobara sus permisos para entrar en Israel que el propio ministro había denegado previamente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni