Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cuándo se abrirá la investigación en La Haya contra Israel y quién está en la mira?

En los próximos días, Israel recibirá una carta en la cual se informa la declaración oficial de la Fiscal General saliente de la Corte Penal Internacional en La Haya, Fatou Bensouda, en la que describe los principales puntos de la investigación que pretende llevar a cabo bajo sospecha de haber cometido crímenes de guerra por parte de Israel y Hamas durante el secuestro de los tres jóvenes y la Operación Margen Protector en el verano de 2014.

Estados Unidos ya ha anunciado su oposición a la investigación e Israel espera que la administración de Biden ayude al tribunal, que ya ha estado bajo sanciones desde la investigación del ex presidente Donald Trump.

El fiscal general de Israel,  Avijai Mandelblit, aclaró que para él, el tribunal no tiene autoridad en el asunto, y dijo que su posición está respaldada por importantes estados y reconocidos juristas. “El Estado de Israel es una democracia fuerte con un sistema legal independiente y profesional”, dijo Mandelblit. “Israel está comprometido con los valores fundamentales del derecho internacional y actúa a la luz de ellos. Además, Israel tiene un amplio sistema para examinar las denuncias de presuntas violaciones del derecho internacional y sabe cómo examinar de forma independiente las denuncias de violaciones de ese derecho. Por esta razón, no hay lugar para que intervenga la Corte Penal Internacional (CPI).

Añadió que “la Corte Penal Internacional se estableció para ocuparse de las violaciones graves del derecho internacional. La elección del demandante de abrir una investigación contra el Estado de Israel, un estado democrático que viola la ley, socava la legitimidad del trabajo del tribunal en la parte de países no democráticos que no están comprometidos con la administración de justicia “.

¿Cuándo se abrirá la investigación y quién está en la mira?
La investigación se centrará en dos canales: la Operación Margen Protector y construcción de asentamientos. Desde el momento en que se reciba la carta, Israel tendrá 30 días para anunciar si tiene la intención de investigar las sospechas por sí mismo o no. Aunque el peligro legal para los altos funcionarios israelíes no es inmediato, las consecuencias de la decisión podrían ser peligrosas y de gran alcance.

¿Quién en Israel podría ser interrogado?
Principalmente miembros de alto rango del ejército, a nivel político y de seguridad, así como aquellos que promueven la construcción de asentamientos, incluidos el primer ministro, los ministros, el jefe de estado mayor y los comandantes generales, pero también los jefes de los consejos de Judea y Samaria.

¿Deberían los soldados y los comandantes subalternos también tener miedo de viajar al extranjero?
Probablemente no. El tribunal se refiere sólo a los “más responsables”, según él mismo, de los crímenes de guerra que presuntamente se cometieron. Lo que significa que los soldados, los comandantes y los oficiales subalternos no son los objetivos de la investigación.

¿Se esperan pronto órdenes de arresto contra israelíes?
Todavía no. Estas investigaciones llevan años y al menos muchos meses. Una investigación sobre Georgia, por ejemplo, que se abrió en 2015, no ha producido órdenes de arresto hasta la fecha.

Entonces, ¿Por qué hay preocupación en Israel?
Dado que es probable que Israel compita con el tribunal, existe un temor real de que emita órdenes de arresto internacionales contra israelíes. Estas órdenes pueden encontrarse en secreto sin el conocimiento de la persona respecto de la cual se emitió la orden. Es decir, una vez que se ha emitido una orden de arresto, todos los estados miembros del tribunal están obligados a hacer cumplir y arrestar al sospechoso. Hoy en día hay 122 países miembros, incluidos casi todos los países europeos que visitan muchos israelíes.

¿Qué puede hacer Israel al respecto?
Primero, debe esperar y ver qué alegaciones específicas hay en la carta del demandante. Al mismo tiempo, debe movilizar un amplio apoyo internacional contra la decisión del tribunal. En el plazo inmediato, la decisión requiere que Israel tenga especial cuidado y precaución en los vuelos de altos funcionarios políticos y militares al exterior por temor a ser arrestados. En Israel, se ha compilado una lista de entre 200 y 300 funcionarios el año pasado.

¿Qué protección legal se está preparando para brindar Israel?
En Israel, se afirma que han formulado un “paquete de protección” para cada soldado o ciudadano contra cualquier “persecución” legal del tribunal de La Haya. Se afirmó que “no escatimarán recursos y esfuerzos para proteger a los ciudadanos de Israel”. La mayor parte del esfuerzo se dedicará a prevenir el arresto de altos funcionarios israelíes en el extranjero y a reunir información de inteligencia para frustrar esos intentos.

¿Puede el próximo demandante revocar la decisión?
Karim Khan, el nuevo fiscal de la CPI, aún no tiene la autoridad para dar consentimiento para abrir una investigación y siempre podrá decir que “tiene las manos atadas” ya que es una decisión anterior. En la práctica, no está claro qué hará con el tiempo. Israel cree que Basouda intentó “dictarle una agenda” y espera que el nuevo fiscal tenga la discreción de decidir si “enterrar” la investigación y centrarse en una de las docenas de otras investigaciones que el tribunal está llevando a cabo al mismo tiempo.  En Israel explican que Khan, si quisiera, podría anular la decisión.

¿Qué se espera ahora en términos de tiempos?
En las próximas semanas, el escalón político se verá obligado a decidir si cooperará con la investigación y cómo. Incluso después de que Israel responda a la carta del demandante, se espera que la investigación se prolongue durante años. La evaluación: La crisis de la corona y la falta de recursos del tribunal retrasarán significativamente la investigación.

¿Puede el presidente Biden ayudar a Israel?
Sí, pero la pregunta es si Biden querrá ayudar a Israel ahora. El supuesto predominante en Israel es que Estados Unidos no impondrá nuevas sanciones a La Haya además de las sanciones impuestas por Trump que impiden que Bensouda y su equipo ingresen a Estados Unidos.

¿Cuál es la reacción de Israel a la decisión?
A pesar de las muchas duras condenas expresadas ayer por el Primer Ministro y los ministros y la afirmación de que se trata de una investigación política, hipócrita y sin fundamento, Israel comprende que se trata de un hecho grave.
El temor ahora es que la decisión deteriore aún más las frágiles relaciones con la Autoridad Palestina y también ponga en peligro los acuerdos.

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni